Se acerca el verano, los médanos y la arena, se van posicionando como el lugar favorito para disfrutar de tu camioneta 4×4. Sin embargo, Argentina posee otras locaciones fantásticas, no solo para hacer una travesía, sino, para recrear la vista con sus hermosos paisajes, disfrutar de la gastronomía y demás atractivos que ofrecen los diferentes lugares.
#1. Pinamar
Es una “parada obligada” para los amantes de las camionetas 4×4 y cuatriciclos. La fecha ideal para ir, es entre octubre y primeros días de diciembre, antes que los médanos se llenen de vehículos y el lugar se torne peligroso.
Las empresas que ofrecen travesías en Pinamar, organizan caminos por senderos, bosques y finalmente por los médanos.
#2. Ushuaia
Para los que les escapamos al frío, el verano se convierte en la estación ideal para visitar la hermosa Ushuaia, Tierra del Fuego.
El circuito que se recomienda hacer en una camioneta 4×4, comprende, Lago Escondido, Paso Garibaldi y un recorrido offroad por Lago Fagnano, entre otros lugares increíbles, disfrutando de paisajes que por ejemplo, hicieron de un fantástico escenario para la película El Renacido (2015), protagonizada por Leonardo Dicaprio.
#3. Pueblo Escondido, Córdoba
Pueblo Escondido se encuentra en el interior de la provincia autoproclamada, más “fierrera” de la Argentina. Más precisamente en las Sierras de los Comechingones en el sureste de Córdoba.
Se recomienda hacer un descenso por los caminos de ripio hacia el pueblo, dormir en el lugar y luego, un ascenso por un camino sinuoso hasta el Rio de los Sauces.
#4. Tafí del Valle, Tucumán
Tafí del Valle, ubicada en el centro el centro del Valle de Tafí, a 107 kilómetros de San Miguel, se convierte en una excelente opción para hacer una travesía offroad.
La idea, es salir desde la capital de Tucumán por los caminos de ripio que van hasta Tafí del Valle, cruzando ríos de diferentes caudales y zonas barrosas. Luego, ya en el pueblo, disputar de su gastronomía, grandes locales con artesanías e hidratarse (si se va en épocas donde las temperaturas son altas).
#5. Mendoza
La provincia de Mendoza ofrece diferentes caminos para disfrutar de una 4×4. Su naturaleza y diferentes tipos de suelos, se convierten en obstáculos desafiantes para atravesar.
Para enumerar algunos de los caminos “offroad” que los ofrece Mendoza, podemos mencionar los caminos de las cumbre de la precordillera, un terreno de ripio, arena y piedra suelta (conocido como el peligroso y traicionero “fesh fesh”). Al sur de la provincia, se puede escoger las Dunas del Nihuil, un desierto arenoso cuyano. También se puede elegir la ruta provincial 13 que une la ciudad de Mendoza con Uspallata. Por último, la zona de la Laguna del Diamante, un lugar de belleza singular.
Consejos para hacer una travesía 4×4
- Verificar las condiciones del vehículo sean óptimas
- Poseer los accesorios necesarios para hacer una travesía offroad (ver nota).
- Llevar herramientas que nos saquen de un apuro.
- Ir acompañado de alguien que conozca el lugar (sobre todo en los lugares más alejados)
- Contratar a compañías que se dediquen a la organización de travesías offroad.