En Argentina hay más de 400 campos de golf, en entornos naturales únicos. Es el país latinoamericano con más espacios para practicar y desconectarse de la vorágine diaria. 

El golf es una actividad deportiva y recreativa en la cual el principal objetivo es insertar una pelota de unos 46 mm de diámetro en un hoyo, esto mediante la utilización de diversos palos, fabricados especialmente y clasificados según su función. Este deporte se lleva a cabo en amplias extensiones de terreno en donde deberán estar distribuidos un total de 18 hoyos máximo y 9 mínimo, donde ganará quien termine de introducir la bola en cada uno de los hoyos y con la menor cantidad de golpes posibles. En Argentina hay más de 400 campos de golf, en entornos naturales únicos y es el país latinoamericano con más espacios para la práctica de este deporte exclusivo.

En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzman cargamos los palos de golf para recorrer las canchas más antiguas y exclusivas de nuestro país. Por lo general los campos de golf cuentan con 18 hoyos en total aunque en algunos casos pueden ser menos, dichos hoyos deben ser clasificados numéricamente de manera sucesiva y para que el juego sea más competitivo son diferentes.

Entre el punto de la salida el cual se denomina “tee” y el green que es la zona de pasto bajo en donde está el hoyo, existe un trayecto denominado “calle”, en dicha zona se podrán encontrar diversos obstáculos a los que se les conoce como bunkers: árboles, trampas, arena y lagos que harán más difícil trasladar la pelota de un extremo a otro. A los extremos de cada hoyo se encuentra el “raf”, una zona de hierba alta sin cuidar, para dificultar aún más el golpe. Por su parte, el green cuenta con un orificio en donde debe ser introducida la bola, dicha cavidad se encuentra identificada con un banderín fácil de distinguir.

Con respecto a los palos de golf se pueden encontrar una gran diversidad. Cada palo tendrá una función específica según lo requiera la partida. Por ejemplo en los caso en donde la cabeza del palo es de madera se usa para alcanzar tiros largos, mientras que el de metal será para disparos de distancia media y en casos desfavorables, otro palo muy útil es el “putter”, muy eficaz para dar el tiro final y embocar la pelota. Especialistas sugieren mantenerlos ordenados en la bolsa para facilitar la elección al momento de jugar. Además, recomiendan utilizar un carro con ruedas para evitar lesiones. En este caso, si el vehículo para trasladar los palos de golf no tiene un baúl amplio es imprescindible contar con accesorios para llevarlo de forma segura sin dañar el tapizado. 

Según analizaron historiadores, el golf se originó en los Países Bajos. Aunque ya en la Edad Antigua, entre los romanos era popular un juego en el que se utilizaba un palo curvo y una bola hecha con plumas, una suerte de inspiración de este deporte. Sin embargo, según los registros, el juego como lo conocemos en la actualidad fue inventado por los escoceses entre el siglo XIV y XV. 

Las primeras asociaciones de golf fueron creadas en el siglo XVIII. Así, se establecieron la Honourable Company of Edinburgh Golfers en 1744, la St. Andrews Society of Golfers en 1754, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y el Royal Blackheath en 1766. Los primeros clubes establecidos fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India en 1829 y el Royal Bombay Club en 1842. En la parte occidental, el primer club de golf fue el Canada’s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873.

La historia del golf en Argentina inició a fines del siglo XIX cuando llegó al puerto de Buenos Aires el escocés Henry Smith con una bolsa con palos de golf. En esa época el inmigrante tuvo dificultades para pasar la aduana, porque los funcionarios pensaron que el equipaje contenía armas. 

San Andrés Golf Club es la cancha de golf más antigua de Argentina. Se fundó oficialmente en 1907, sus creadores eran nativos de Escocia e Inglaterra. Actualmente, luego de 114 años, sus descendientes mantienen con pasión las tradiciones de sus antepasados. Por otro lado, San Andrés GC, es una cancha de golf integrada a la comunidad desde su diseño. Este predio es el único del país que cuenta con un camino por medio de los hoyos donde se puede pasear o tomar un atajo para cruzar la ciudad.

El golf es un deporte que favorece a un buen estado de salud tanto física como mental. No solo reduce riesgos de fracturas, enfermedades cardiovasculares o diabetes sino que al tener que concentrarse y recorrer extensos campos aleja a cualquier persona de depresión o demencia senil. Recorrer un campo de golf potencia la capacidad de análisis, auto motivación y resiliencia. Practicar golf logra una desconexión absoluta por lo cual reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad.

Personas aficionadas al deporte y la naturaleza gozan en nuestro país de canchas de golf majestuosas que se ubican en los más altos estándares internacionales, no solo por la calidad de los terrenos de juego sino también por la belleza paisajística y sus instalaciones. Como ya mencionamos, en Argentina hay más de 400 campos de golf, en entornos naturales únicos que son parte de la Asociación Argentina de Golf. A continuación te proponemos una selección de circuitos que no podes dejar de visitar, juegues al golf o no.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Antes de salir a la ruta o cargar el carro de golf es importante corroborar que se dispone de todo lo necesario. Quienes necesiten equipar su vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a nuestros productos. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up.

Canchas de golf en Argentina

BUENOS AIRES GOLF CLUB 

Ubicado en Bella Vista, partido de San Miguel, posee la mejor cancha del país y una de las más importantes de Latinoamérica. En el año 2000 ofició como sede del World Golf Championships, certamen que consagró como ganadores a los legendarios Tiger Woods y David Duval. Cuenta con un circuito de 27 hoyos y el par de la cancha es de 72 golpes.

MAR DEL PLATA GOLF CLUB

La Catedral del Golf fue fundada en 1900 por británicos que vinieron a trabajar en el ferrocarril. Los fairways empinados, propios de las dunas que los precedieron, hacen de este circuito uno de los más complejos y desafiantes. Su recorrido se extiende 6.052 yardas para caballeros con un par 70 y de 5.560 yardas para damas con un par de 72. En un marco ideal frente al mar. 

GOLF CLUB SIERRA DE LA VENTANA 

La naturaleza desafía las lecturas de los jugadores más avezados. El circuito de 18 hoyos par 72, cuenta con fairways rápidos y ondulados. Recorridos surcados por arroyos tranquilos y horizontes serranos hacen de este campo una buena propuesta para relajarse y disfrutar.

HINDÚ CLUB

Situado en Don Torcuato, partido de Tigre, el Hindú es uno de los clubes con mayor crecimiento; sus amplias y sofisticadas instalaciones fueron sede de torneos prestigiosos a nivel nacional. La cancha es de 18 hoyos par 72 y se extiende por más de 6.500 yardas.

SANTA LUCÍA GOLF CLUB

Una cancha clásica ubicada a 4km del centro de la ciudad. Santa Lucía fue fundada por la empresa YPF a fines de 1931, el día de la virgen de Santa Lucía y en el que se conmemora el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. Santa Lucía ofrece una cancha de 11 hoyos par 70, con 5978 yardas.

CÓRDOBA GOLF CLUB

Su cercanía con el paisaje serrano le brinda una belleza y una topografía especial, determinada por varios desniveles, lo que obliga al jugador o jugadora a realizar tiros variados y desde diferentes perspectivas. Córdoba Golf Club es escenario del torneo más importante del interior del país para profesionales y amateurs: El Abierto del Centro.

El Córdoba Golf Club fue fundado el 29 de septiembre de 1922. El diseño de la cancha, la primera de la provincia. El gran salto del Córdoba Golf Club se produjo a partir de los años ochenta con el surgimiento de Eduardo Romero y poco después, de Ángel Cabrera, quienes no sólo se convertirían en los mejores jugadores del país, sino que pasarían a figurar en puestos destacadísimos del ranking mundial, triunfando en muchas oportunidades en la Gira Europea y desempeñándose de manera brillante en la gira estadounidense. En los últimos años han brillado las nuevas generaciones de los hermanos Monguzzi, Tagle, Lozada.

TACURÚ SOCIAL CLUB

El Tacurú Social Club inició en el año 1949 gracias a la idea de un grupo de amigos que querían jugar al golf en Misiones. Actualmente el club cuenta con 18 hoyos, club house, quincho, y otros servicios.

GOLF CLUB ANDINO

Fundado en 1926 es una de las cinco canchas más antiguas del país, con vistas de la cordillera de Los Andes y con sombras de árboles muy antiguos. A principios del siglo pasado Mendoza era un pequeño pueblo y quienes transitaban la provincia lo hacían porque era un paso obligado hacia Chile.

Los ingleses traían nuevas alternativas deportivas, pero sin embargo era posible practicar el fútbol. Resultaba imposible jugar al golf porque necesitaban canchas adecuadas y en ese entonces no existía ninguna.

El Golf Club Andino posee una orografía ondulada y la presencia de muchos altibajos componen un paisaje de gran belleza que armoniza espléndidamente con su edificio social, construido en 1935 y recientemente refaccionado. Esta cancha de 9 hoyos tiene un muy buen trazado, caracterizado por estrechos fairways, que representan un importante desafío por la concentración exigida a los jugadores.

USHUAIA GOLF CLUB

Este campo de Golf se encuentra ubicado en el extremo sur del continente, en la ciudad de Ushuaia, sobre la isla de Tierra del Fuego. Se encuentra rodeado de un escenario natural privilegiado, es  ideal para desconectarse de la vorágine de la ciudad y para disfrutar de un buen juego, en el lugar más austral del planeta.

Los fairways de este circuito, se dibujan en el fondo de un fértil valle natural con suaves ondulaciones, rodeado por las últimas colinas de la Cordillera de los Andes.

Los greens son demasiado chicos y se encuentran rodeados por el río Pipo, que juega un papel muy importante en el desarrollo del partido, lo que la transforma en una cancha sumamente complicada.

En el marco de la pandemia de coronavirus, las prácticas de golf no cambiaron demasiado su modalidad ya que las canchas al aire libre garantizan el distanciamiento social, aunque se sugiere consultar cuáles son los requisitos de cada cancha previo a acceder a los campos que integran bellos paisajes como flora y fauna autóctona. Sin dudas, es un deporte ideal para afinar la puntería, concentración y despejarse. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here