En estas vacaciones de invierno hay destinos que ofrecen atractivos naturales que no se pueden pasar por alto. Ciertas opciones para vivir nuevas experiencias. 

En vacaciones de invierno Argentina regala postales únicas y hay puntos del noreste que brindan atractivos naturales que no se pueden descartar. En esta región prevalecen las aventuras y el ecoturismo que son imperdibles.

En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzman sugerimos destinos que dan la posibilidad de aprovechar otros atractivos naturales como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y las imperdibles excursiones de pesca deportiva o turismo religioso.

En los últimos años “El Impenetrable” desarrolló el turismo comunitario, turismo de aventura y ecoturismo como actividades turísticas. Vivenciar la cultura de los pueblos originarios, el avistaje de aves, las cabalgatas, las travesías 4×4, el senderismo y el canotaje, son algunas de las actividades que propone el noreste argentino. 

En el marco de la pandemia de covid sugerimos que antes de salir a la ruta es importante contar con el permiso turístico para el ingreso según la disposición de cada provincia y, de esta manera poder disfrutar de las actividades que están habilitadas y cuentan con protocolos para disfrutar minimizando los riesgos de contagios. 

En cuanto al vehículo, cabe recordar que antes de viajar es importante revisarlo y tener presente los terrenos que se van a transitar para una mejor tracción en 4 x 4. Además, es imprescindible contar con los accesorios necesarios para una travesía offroad: eslinga remolque reforzada, compresor portátil, manómetro para ruedas, cadenas de nieve o barro, kit de matafuego, baliza y botiquín e infla repara neumáticos. También es importante contar con un cargador con puerto USB para garantizar que el celular va a tener batería ante una posible emergencia. 

En un territorio tan vasto como la Argentina las particularidades geográficas de cada región se destacan a simple vista. En el caso del noreste se caracteriza por la versatilidad del paisaje que pasa de la selva en estratos a orillas de los ríos hasta el monte espinoso en el Chaco Occidental. De la extensa llanura sólo se distinguen algunas depresiones donde se desarrollan esteros y bañados que acompañan a los ríos de la región.

La denominada tierra de “oro blanco” como se ha llamado a la fiebre del monocultivo del algodón que encontró en este pueblo su más ferviente mentor es muy elegido en estas vacaciones de invierno por las condiciones climáticas. Las temperaturas tropicales acompañan durante todo el año para descubrir la flora y fauna exóticas para aquellas personas que se aventuran en este receso invernal. 

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Antes de salir a la ruta hay que corroborar contar con todo lo necesario para aventuras offroad, quienes necesiten equipar su vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a nuestros productos. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up.

LA CUNA DEL ECOTURISMO

El turismo regional es tal vez de las opciones más nuevas en Argentina, pero pugna por darse a conocer con propuestas claras y una infraestructura que crece día a día.

Para aquellas personas que aman el ecoturismo o las propuestas turísticas poco convencionales esta es la región nueva que preserva su historia y su identidad en cada actividad que emprende.

Sus visitantes podrán conocer grupos aborígenes dispuestos a compartir su estilo de vida. A esto se suman extensos parques nacionales y reservas, ciudades históricas, ciudades-puerto, ciudades termales, santuarios para especies animales y vegetales, ríos navegables, magníficos campos de progreso.

PARQUE NACIONAL IBERÁ, CORRIENTES

Para quienes planifiquen su viaje, dada la gran extensión del Parque Nacional Iberá hay diversos portales que son distintas vías de acceso, cada una con su propia propuesta de actividades y experiencias.

Se recomienda ingresar en vehículos altos o 4×4 debido a que los caminos anteriores al Portal son muy arenosos. En invierno el parque nacional está funcionando todos los días de 9 a 18 horas. 

Antes de ingresar a los portales Cambyretá y San Nicolás, sugerimos anunciarse en las Oficinas de Informes Turísticos en Ituzaingó y San Miguel respectivamente y solicitar allí los teléfonos de los prestadores de servicios, los cuales deben ser contratados antes de ingresar. Hay que tener en cuenta que en los portales no hay señal de internet y la señal de celular es baja.

PORTALES DE ACCESO

Portal Cambyretá

Desde la ciudad de Ituzaingó se accede al Portal Cambyretá. El camino de ingreso se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 kilómetros de Villa Olivari. Se trata de 29 kilómetros de ripio y tierra firme. Por tratarse de un camino vecinal, es obligatorio el cierre de tranqueras.

Cuenta con un área de acampe, quinchos con parrillas y baños con duchas. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provisiones. Se pueden recorrer los senderos a pie, en bicicleta y/o en vehículo y realizar avistaje de aves.

Ituzaingó, la ciudad más cercana a Cambyretá presenta una variada oferta hotelera y gastronómica. Se puede visitar la represa Yacyretá, previa reserva de turnos.

Portal San Nicolás

La ciudad de San Miguel es el punto de referencia para ingresar al Portal San Nicolás y se encuentra a 163 kilómetros de Corrientes capital por Ruta Provincial Nº 5 y Ruta Nacional N˚118, hasta la ciudad de San Miguel, desde donde luego hay que recorrer 27 kilómetros de camino de arena y tierra. Al ser un camino vecinal, es obligatorio el cierre de tranquera.

Cuenta con un área de camping con quinchos, parrillas y baños, tres senderos pedestres, un sendero vehicular y uno para bicicletas. Se puede recorrer el arroyo Carambola en kayaks o canoa a botador (servicios que se deben contratar con anticipación).

Los grandes pastizales y malezales del área lo convierten en el lugar ideal para avistar aves como la monjita dominicana, el yetapá de collar y la cachirla dorada.

Portal Laguna Iberá

A 120 kilómetros de Mercedes, el portal está ubicado en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini sobre Ruta Provincial Nº 40.

En este portal se pueden realizar paseos en lancha y kayak por la laguna Iberá, senderismo, cabalgatas, travesías en bicicleta, paseos en carro, avistaje de aves y visita a artesanos locales. Carlos Pellegrini cuenta con una gran variedad de alojamientos y lugares para comer.

El Parque se compone de cuatro núcleos separados de tierras, esteros, ríos y lagunas que a su vez son los ambientes naturales más conocidos para la zona, pero en las partes más altas son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.

Un gran despliegue de fauna se alberga en el área protegida. Quienes visiten el la región podrán apreciar inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos. Asimismo, especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal encuentran un refugio fundamental en estos ambientes naturales.

Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté.

RUTA DE LA YERBA MATE

En las provincias de Misiones y Corrientes, donde la naturaleza es generosa y el calor es intenso, se cultiva la yerba mate. Por paisajes verdes y pueblos amigables, esta ruta lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.

Quienes transiten la ruta de la Yerba Mate pueden recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. 

Además se pueden realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, sólo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos. 

Es la principal ruta alimentaria del Mercosur y la marca país que representa la Yerba Argentina, atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. 

Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá.

MISIONES JESUÍTICAS

Estas vacaciones de invierno son una oportunidad para vivenciar el legado de la Obra Evangelizadora de la Compañía de Jesús en la región, desarrollada durante los siglos XVII y XVIII.

Comprende el área donde se emplazaron los 30 pueblos Jesuítico-Guaraníes, situados en los países de Argentina, Brasil y Paraguay, de los cuales siete han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

RUTAS PARA ACCEDER EN VEHÍCULO

Ruinas de Loreto

Desde Buenos Aires

Por Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 12 para luego continuar el itinerario anterior.

• Desde las provincias de Corrientes y Entre Ríos -Litoral Río Paraná

Por Ruta Nacional N° 12.

Desde Salta y Jujuy

Por Ruta Nacional N° 9, Ruta Nacional N° 34, Ruta Nacional N° 16 y Ruta Nacional N° 12.

Desde Formosa, Chaco y Santa Fe

Por Ruta Nacional N° 11, Ruta Nacional N° 16 y Ruta Nacional N° 12.

Desde las provincias de Tucumán y Santiago del Estero

Por Ruta Nacional N° 9, Ruta Nacional N° 34, Ruta Nacional N° 89, Ruta Provincial N° 94 (Chaco), Ruta Nacional N° 16 y Ruta Nacional N° 12.

Desde la provincia de San Juan

Por Ruta Nacional N° 141, Ruta Nacional N° 79, Ruta Nacional N° 157, Ruta Nacional N° 64, Ruta      Nacional N° 9, Ruta Nacional N° 34, Ruta Nacional N° 89, Ruta Provincial N° 94, Ruta Nacionañ N° 16 y Ruta Nacional N° 12.

Desde Catamarca y La Rioja

Por Ruta Nacional N° 38, Ruta Nacional N° 64, Ruta Nacional Nº 9, Ruta Nacional N° 34, Ruta Nacional   N° 89, Ruta Provincial N° 94, Ruta Nacional N° 16 y Ruta Nacional N° 12.

Desde las provincias de Corrientes y Entre Ríos -Litoral Río Uruguay

Por Ruta Nacional N° 14, Ruta Provincial N° 40, Ruta Provincial N° 201 (Misiones), Ruta Nacional N° 105 y Ruta Nacional N° 12.

Desde Córdoba

Por Ruta Nacional N° 19 y Ruta Nacional N° 18 siguiendo después el recorrido que se marca previamente.

Desde Mendoza

Por Ruta Nacional N° 40, Ruta Nacional N° 142, Ruta Nacional N° 20, Ruta Nacional N° 19 y Ruta    Nacional N° 18 continuando el circuito al igual que las provincias previas.

Desde San Luis

Por Ruta Nacional N° 7, Ruta Nacional N° 8, Ruta Nacional N° 158, Ruta Nacional N° 19 y Ruta Nacional N° 18 transitando luego el itinerario ya explicitado.

Desde La Pampa

Por Ruta Nacional N° 5, Ruta Provincial N° 6 (Buenos Aires) y Ruta Nacional N° 12 para culminar el recorrido como las provincias anteriores.

Misiones cuenta con un millón y medio de hectáreas bajo Manejo Sustentables, divididas en más de 70 Áreas Naturales Protegidas que buscan conservar el quinto bosque más amenazado a nivel mundial: La Selva Misionera. La Ruta de la Selva y la Huella Guaraní son propuestas ecoturísticas que invitan a cada visitante a transitar por el corazón de la ecorregión con mayor biodiversidad de Argentina y vivenciar el Patrimonio Natural y Cultural.

Durante el recorrido tanto de la Ruta de la Selva, como de la Huella Guaraní se puede disfrutar del contacto pleno con la mística Selva Misionera Guaraní en las diversas Áreas Naturales Protegidas. También se pueden conocer numerosos saltos y cascadas de agua, que conviven con la gran  diversidad y riqueza que encierra la Selva Misionera.

También se puede interactuar con las culturas originarias apreciando sus técnicas de construcción, caza y pesca, así como también las artesanías propias de su identidad. Conocer la diversidad cultural generada por diferentes corrientes colonizadoras de inmigrantes y degustar auténticos sabores misioneros.

La región brinda la oportunidad para realizar actividades de cicloturismo, paseos fotográficos, avistaje de aves e interpretación de milenarias especies nativas, entre otras.

RUINAS DE SAN IGNACIO

Se puede acceder a través de la Ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), que la comunica al sudoeste con Santa Ana y Posadas, y al Nordeste con Gobernador Roca y Puerto Iguazú. Otra vía de comunicación es la ruta Provincial Nº 210, que la comunica al Sur con el pueblo de Domingo Savio, ubicado dentro de los límites del municipio.

En la actualidad San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.

En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. Gracias a trabajos de preservación patrimonial  pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros sigue en pie.

La Reducción Jesuítica San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

A su vez, la ciudad de San Ignacio es un centro turístico con paisajes apasionantes como el Peñón del Teyú Cuaré, el río Yabebirí y bellezas naturales desperdigadas en toda su extensión, enmarcado en la majestuosa flora autóctona que se cuela por cada rincón.

También se puede visitar el Parque Provincial Teyú Cuaré, situado en San Ignacio. Se creó con la finalidad de proteger un afloramiento rocoso de singular valor paisajístico. Sus cavernas naturales sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos. Es un sitio de valor histórico y cultural que ha servido de inspiración al escritor Horacio Quiroga.

Estos son algunos de los lugares que ofrece la región que está preparada para trascender sus fronteras al mundo. Rincones ideales para conectar con la naturaleza y tomarse el tiempo necesario para recorrer en auto o pick – up. En estos lugares las ruinas dan testimonio y sus pueblos originarios dan testimonio de parte de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here