Viajar en pandemia puede ser una aventura. Hay lugares que solo se pueden descubrir pedaleando en circuitos mountain bike. ¿Cuál es la mejor forma de transportar la bicicleta?.
Esta temporada de verano, viajar por el país y en pick up resulta uno de los medios más seguros. Si a esta posibilidad se le puede sumar llevar tu bicicleta a todos lados abre todo un mundo de recursos por descubrir.
Muchas veces se cree que para viajar en bicicleta, es necesario hacer grandes planes en los que necesitemos semanas o meses enteros recorriendo lugares alejados, lo cual implica mayor logística. Pero no hay que olvidarse que la esencia de los viajes en bicicleta radica en las vivencias intensas en las cuales se logra conectar con el entorno y que, para encontrarlas, no es necesario irse muy lejos.
Las personas que cuenten con una camioneta 4 x 4 no tienen excusas para sumar a la travesía y al equipaje, bicicletas para recorrer caminos aledaños de los destinos elegidos. Para esto, es importante disponer del equipo adecuado para transportar la bici de forma segura. Las alternativas para transportar bicicletas convencionales son muy útiles para poder contar con espacio disponible para guardar otras cosas.
Por eso, en Tiempo Libre Guzman compartimos destinos para viajar, cargar la bicicleta y recorrer libremente. Por otro lado, sumamos un listado con algunas alternativas para transportar bicicletas de manera cómoda y segura.
Destinos exóticos en Argentina
#1 TANDIL
Es un lugar excepcional e ideal para visitar. La ciudad ofrece una gran variedad de circuitos para realizar, con alturas interesantes y hermosos paisajes. Tanto de asfalto, como senderos de tierra.
Hay opciones con recorrido de 35 km por las sierras, alternando vías abandonadas, canteras, el Camino Misterioso, bosque y Sierra de las Animas, lago del Fuerte y Paseo de los Pioneros o el Paseo El Centinela.
En el centro del lago del Fuerte se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial. Resulta un espacio ideal para la práctica de actividades al aire libre, como: caminatas, footing en la senda aeróbica, actividades náuticas y bicicleteadas.
El ambiente natural serrano ofrece la posibilidad de transitar por senderos hacia la cima del cerro, accediendo a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.
Municipalidad de Tandil| Turismo
Teléfono para consultas: (0249) 4432073 / 4513255. Correo electrónico: [email protected]
#2 LOS SIETE LAGOS, NEUQUÉN
Unos 108 km en total rodeado de uno de los paisajes más exóticos de nuestro país. El camino de Villa La Angostura a San Martín de los Andes permite recorrer y conocer la bella fauna y flora de nuestro territorio pasando por lago Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lacar.
Los especialistas recomiendan hacer el trayecto desde Villa La Angostura a San Martín, ya que hay menos subidas. Es un viaje soñado para las personas que quieren iniciar en el cicloturismo.
#3 CRUCE DE LOS ANDES, PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA
El cruce de los Andes, es un clásico del mountain bike, tiene varias opciones según el nivel de dificultad. Para un cruce no tan exigente, una buena opción es partir de San Martín de los Andes por ruta 46 hasta el paso Hua Hum, bordeando los lagos Lácar y Nonthue y terminar del lado chileno en Puerto Pirehueico a orillas del lago. A partir de este punto se puede optar por regresar por el mismo camino, unos 110 km ida y vuelta, o tomar un barco que tarda una hora y media por el lago hasta Puerto Fuy, donde se puede retomar la pedaleada unos 57 km por las rutas chilenas. El regreso a la Argentina se hace por el paso Carirriñe, a 87 km de San Martín de los Andes. Este paso se caracteriza por tener bastante ripio y es un poco complicado según las condiciones climáticas.
Otra opción un poco más compleja, en la que se requiere un entrenamiento adecuado y un poco de técnica, es hacer el “Doble Cruce de los Andes”. Este consiste en cruzar los Andes dos veces en seis días, pasando por caminos de ripio de la Patagonia argentina y chilena con trepadas duras y descensos con mucha adrenalina por el bosque patagónico y la selva, recorriendo lagos, pequeños pueblos, termas y el imponente Parque Nacional Lanín.
#4 SIERRAS DE CÓRDOBA
Este recorrido es bastante complicado y exigente por lo cual requiere de un buen nivel de entrenamiento y estar bien equipado para hacerlo, ya que tiene caminos de asfalto, tierra y senderos de montaña.
Para cruzar las sierras de los Comechingones, desde Merlo (San Luis) hay una dura trepada hasta llegar a los 2.250 metros donde se encuentra Pueblo Escondido. Se recomienda hacer una parada técnica para descansar y recién al día siguiente continuar pedaleando hacia el Embalse Río Tercero. Luego aparecen los descensos del Champaqui. Y culmina, por la ruta vieja en La Cumbrecita, bajando hasta Villa General Belgrano.
#5 QUEBRADA DE HUMAHUACA, JUJUY.
Algo impactante para aprovechar del cicloturismo es pedalear por estas rutas del norte argentino declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recorrido consiste en unos 170 km entre Abra Pampa y Volcán. Pasando por Humahuaca, Huacalera, Uquía, Tilcara, Maimará, Purmamarca con la vista increíble del Cerro de los Siete Colores, Tumbaya y Volcán. Un destino más que recomendable, por su gente, su rica gastronomía y sus pueblos pintorescos rodeados de hermosos cerros que con su color pintan el paisaje.
ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO
Quienes quieran equiparse para poder viajar y llevar su bicicleta en la camioneta pueden visitar nuestra tienda y acceder a todos los accesorios que disponemos. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu pick up.
DISTINTAS ALTERNATIVAS PARA TRANSPORTAR LA BICICLETA
Ya no hay más excusas para dejar la bicicleta en casa a la hora de emprender un viaje. En este marco, los portabicicletas son ideales para transportar la bici e inclusive pasar un día al aire libre en la ciudad.
Porta bicicleta de techo
Esta opción sirve para aprovechar todo el espacio que normalmente está vacío, en el techo de tu pick up. El portabicicleta se sujeta a los rieles existentes o que se pueden instalar. Existen algunos racks en los que es necesario desmontar la rueda delantera para sujetar la horquilla de la bicicleta con un sistema de bloqueo. Existen otros modelos que cuentan con un brazo para sujetar la bicicleta sin necesidad de desmontar la rueda. Los portabicicletas de techo te permiten llevar de 1 a 4 bicicletas.
Mirá éste porta bicicleta en nuestra tienda.
Porta bicicleta de techo aluminio Cagliari
Este portabici de techo es la solución para llevar la bicicleta de forma segura y cómoda. Es simple para colocar en cualquier barra o parrilla portaequipajes. Tiene un sistema de seguridad por llave al cuadro de la bici, para hacerla prácticamente inviolable.
Se caracteriza por ser práctico y fácil de instalar. Además, cuenta con traba de seguridad y soportes de goma protectores. Por otro lado, dispone de correas regulables anti deslizamiento. Hay que tener en cuenta que solo puede cargar 1 (una) bicicleta. Es apta para el rodado de 20 al 29.
Mirá éste porta bicicleta en nuestra tienda.
Porta bicicleta de baúl tráiler con luz para 2 bicicletas.
Diseñado principalmente para aquellas personas que hacen ciclismo o que quieren transportar sus bicicletas por largas distancias de forma simple y segura. Este portabicicletas profesional funciona como trailer con luces con unos brazos con cerradura que sujetan el cuadro de las bicis y bajo llave.
El diseño se agarra al enganche con bocha y al estar en la parte trasera del vehículo se evita que pueda tener fricción con el viento, generando mayor estabilidad.
Cuenta con un paragolpe con porta patente que visibiliza la chapa del vehículo y además protege las bicicletas de cualquier golpe eventual. Otra de las ventajas es que para abrir el baúl no hace falta desengancharlo ya que se puede reclinar o voltear. Este portabicicletas es firme y liviano ya que está hecho en aluminio de alta densidad.
Mirá éste porta bicicleta de baúl en nuestra tienda.
Porta bicicleta Multicap de Porton trasero para 5 bicicletas
Está diseñado como una almohadilla que cubre la parte trasera de la caja de cualquier tipo de rayadura. Puede transportar hasta cinco bicicletas sujetadas por un abrojo a los cuadros.
Está especialmente pensado para bicicletas de montaña, pero funciona con la mayoría de estilos de bicicletas. Incluye cuatro correas para asegurar la almohadilla protectora al portón trasero. La solapa de acceso con velcro permite el acceso a la apertura de la puerta trasera mientras la almohadilla está colocada.