Además de brindar un paisaje mágico nuestro país ofrece múltiples opciones para desconectarse y disfrutar al aire libre. 

Argentina ofrece una gran variedad de paisajes y rincones que vale la pena descubrir y planificar con tiempo las próximas vacaciones de invierno.  Dentro de estos paisajes se encuentran gran parte de los picos más altos del mundo y los cerros más atractivos que con las bajas temperaturas y las condiciones adecuadas lucen nevados para la diversión de sus visitantes.

El sur del territorio argentino cuenta con maravillosos destinos. A las personas que les gustan los desafíos, explorar la naturaleza y conocer nuevos lugares, pueden planificar con tiempo travesías a pie.  

Si bien las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial ante la situación epidemiológica que presenta la pandemia de coronavirus; por el momento algunas jurisdicciones mantienen la decisión que el receso invernal será a fines de julio.

En la provincia de Buenos Aires, luego de semanas de deliberación, por el momento confirmaron que las vacaciones de invierno tendrán lugar del 19 al 30 de julio, sin embargo esta decisión depende de cómo sea la situación epidemiológica de cada distrito. Lo mismo ocurrirá en Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en este sentido, las autoridades confirmaron el receso invernal para las últimas dos semanas de julio “salvo que la situación epidemiológica lo amerite”.

Por eso, antes de salir a la ruta es importante contar con el permiso turístico para poder ingresar sin inconvenientes y disfrutar de unos días de descanso. 

En cuanto al vehículo es importante revisarlo y tener en cuenta los terrenos que se van a transitar para una mejor tracción en 4 x 4. Es fundamental contar con los accesorios necesarios para hacer una travesía offroad: cadenas para la nieve o barro, eslinga remolque reforzada, compresor portátil, manómetro para ruedas, kit de matafuego, baliza y botiquín e infla repara neumáticos. También es indispensable contar con un cargador con puerto USB para asegurarse que el celular va a tener batería ante una emergencia.

Estas vacaciones de invierno es mejor anticiparse y analizar con tiempo posibles destinos, es por eso que en Tiempo Libre Guzman recomendamos los cerros más imponentes para sacar fotos, hacer trekking, esquiar o simplemente conocer.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Quienes necesiten equipar su vehículo antes de salir a la ruta para poder transitar rutas y cerros nevados pueden visitar nuestra tienda y acceder a todos los accesorios que disponemos. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick – up.

CERRO CASTOR

Cerro Castor es el centro de esquí más moderno y austral de nuestro país. Se encuentra a solo 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia por la ruta nacional Nº3, 30 minutos de transfers. Previamente hay que contemplar los requisitos para cruzar el paso fronterizo a través del siguiente link (https://www.tierradelfuego.gob.ar/2611-2/).
Desde su inauguración en julio de 1999 crece año tras año anticipando la demanda. Con 600 hectáreas esquiables, ofrece para la temporada 2021 un total de veintinueve pistas, tres fuera de pistas y un snowpark. Tiene área especial  para principiantes y 9 medios de elevación.  La base está a 195 msnm y la cima se encuentra a 1.057 metros sobre el nivel del mar.

Esta temporada 2021, quienes llevan adelante el centro de esquí en Cerro Castor afirman que será súper especial y con cupos muy limitados.

“Todos nuestros clientes del 2020, quedaron con unas ganas locas de venir y en realidad ya lo tienen pago, pues nosotros garantizamos tu viaje”, afirmaron y agregaron: “Entonces se sumarán nuestros clientes habituales y los que ya escucharon que este es el mejor centro de esquí de la argentina para este año”.

Para más información se puede ingresar al sitio oficial o escribir a  [email protected]  

Whatsapp (de 8 a 22 hs): 2901-612121

BARILOCHE: CERRO CATEDRAL,  OTTO Y LÓPEZ

Amantes de la nieve y los deportes extremos eligen Bariloche por sus increíbles pistas. Sin mayores detalles, desde el Ente de Turismo tienen todo preparado para la temporada de Esquí, Snowboard, Trineo a 2000 metros de altura. 

Cerro Catedral

Uno de los cerros más populares por sus características es el Catedral, es el centro de esquí más grande del hemisferio sur, con 1200 hectáreas esquiables y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación: entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre.

Actividades en Cerro Catedral

A lo largo de toda la montaña se puede disfrutar de los hermosos paradores instalados en sus imponentes laderas, con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes, el cerro Tronador, y los cerros demás circundantes.

Este cerro posee un camino principal y numerosos senderos de montaña para practicar mountain bike y senderismo de corto recorrido. Es posible acceder a la cima mediante un camino para vehículos o mediante un teleférico que parte desde su base. En las zonas superiores de la montaña encontrarás, durante el invierno, pistas para la práctica de esquí nórdico y otras para esquí andino.

Cerro Otto

Cerro Otto, es otro complejo para conocer, se encuentra a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche. Para subir se utiliza el legendario teleférico, un atractivo medio de elevación compuesto por 42 góndolas panorámicas con capacidad para 4 pasajeros cada una. El mismo va desde la Estación Inferior, en la base del cerro, hasta la Estación Superior, recorriendo una distancia de 2.100 metros. 

En la cima, a 1.405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la famosa confitería giratoria, única en el país. Con una estructura vidriada en toda su circunferencia, gira en un radio de 360° y, en 20 minutos, permite observar todo el paisaje circundante. La vista desde la cima del cerro Otto es extraordinaria: hacia el norte se divisa la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi. Hacia el este se pueden observar los cerros Leones y Villegas, y parte de la estepa patagónica. Al sur podrás ver el lago Gutiérrez y otros cerros cercanos; y hacia el oeste, están el cerro Catedral, el lago Moreno y la cordillera de los Andes.

También se pueden apreciar obras de arte en la galería que expone en forma permanente réplicas de las tres obras más importantes de Miguel Ángel Buonarroti: el David, la Piedad y el Moisés.Además, en los alrededores se pueden realizar caminatas por el bosque o disfrutar de distintas actividades en la nieve durante la temporada invernal.

Cerro López

Por último, dentro de las sugerencias está el cerro López que se encuentra en el Circuito Chico. Tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Al pie del cerro se pueden contratar cabalgatas y canopy. Esta última es una actividad que ya se ha convertido en un clásico de la ciudad, ideal para disfrutar junto a toda la familia o amigos. Se puede volar entre plataformas de gran altura sobre un espectacular bosque, con guías especializados y equipos que garantizan la total seguridad de la experiencia.

El cerro López también ofrece la posibilidad de una excursión increíble y llegar a tres refugios de montaña: el López, el Roca Negra y el Extremo Encantado. El ascenso hacia cualquiera de estos comienza en la base del cerro con una fantástica travesía 4×4 por un escarpado camino de montaña, entre el bosque de coihues centenarios y altas lengas. Las curvas del camino son miradores naturales que dan a la inmensidad del gran parque nacional Nahuel Huapi, con vista a los más increíbles lagos, islas y montañas, ideales para sacar las mejores fotos de tu vida. Después se puede seguir a pie y aventurarse a través del bosque y la montaña, en una caminata de baja a media dificultad, en invierno, la aventura continúa con raquetas de nieve.

Para consultas y más información ingresar en la página oficial https://barilocheturismo.gob.ar

VILLA PEHUENIA: VOLCÁN Y CERRO BATEA MAHUIDA

Cerro Batea Mahuida

Batea Mahuida, es un gran atractivo natural cercano al área urbana de Villa Pehuenia- Moquehue. Es parte del territorio de la Comunidad Mapuche y desde su acceso se inicia una subida que va deslumbrando a sus visitantes de a poco. Su acceso se encuentra en la mitad del camino que une Villa Pehuenia y Moquehue. Luego de recorrer unos kilómetros cuesta arriba se llega hasta el Parque de Nieve Batea Mahuida que funciona en invierno con una excelente calidad de nieve, pero que en verano es digno de disfrutar para reconocer el territorio neuquino. 

Siguiendo un camino, bien señalizado y con mensajes de cuidado del ambiente, se llega al Mirador de las Antenas que propone una vista panorámica única, es la foto característica de sus visitantes, ya que incluye en su visual el hermoso paisaje natural de Villa Pehuenia-Moquehue con sus dos lagos Aluminé y Moquehue, penínsulas e islas, el río estrecho La Angostura que une estos lagos, las lagunas y sus bosques dentro de otros circuitos, la Cordillera de los Andes de fondo, el valle naciente del río Aluminé y los volcanes chilenos Villarica y Llaima junto al imponente volcán Lanin.

Retomando el camino se llega hasta el corazón del volcán. Una laguna en el cráter del Batea Mahuida invita a recorrer su costa y también a quienes se animan pueden llegar a la cima. Con una caminata que requiere de gran espíritu aventurero y ganas de encontrar las mejores vistas, se puede acceder hasta lo más alto, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Dependiendo de la época del año, los picos nevados invitan a imaginar el blanco invierno en esas alturas. Una vez en la cima, recorrer la ladera en pie del volcán permite llevar la mirada más allá e interpretar a las montañas como patrimonio natural.

Para consultas o más información se puede ingresar al sitio oficial: https://villapehuenia.gob.ar

ESQUEL: LA HOYA

Desde 1974 Esquel recibe esquiadores en las pistas de La Hoya. El Centro de actividades se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, y ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad. Los trayectos de distinta dificultad que convergen en la base del cerro y la mejor nieve en polvo fuera de pista, hacen de esta montaña un espacio ideal para la familia y para personas amantes de la aventura. La temporada suele extenderse desde fines de junio hasta mediados de octubre, lo que convierte a La Hoya en uno de los pocos sitios en donde se puede esquiar hasta bien entrada la primavera. El cerro cuenta además con un Snow Park de gran tamaño y con excelentes vistas de la ciudad. De cada competencia o free session que se realiza en el parque resultan fotos fantásticas gracias a su ubicación en la montaña.

En la base del cerro se ubica el rental de equipos de esquí, snowboard e indumentaria a solo 50 metros de la Telesilla Las Lengas, que permite acceder al corazón del cerro. En la cota de 1.650 metros se encuentra el principal punto de encuentro de la montaña, la recién inaugurada Confitería “El Zorro Juan”, ubicada frente a la pista de Principiantes. También se emplaza aquí la Telesilla del Cañadón, que permite acceder a la zona media y alta del cerro, donde se despliegan las pistas de nivel más avanzado. Allí, en la cota de 1.850 metros se encuentra El Refugio, un parador pequeño, pero con inmejorable ubicación para hacer un alto y disfrutar algo caliente antes de seguir esquiando.

El Centro de Actividades de Montaña habilita sus pistas a partir de las 9 hasta las 17.00 horas. Siempre sujeto a las condiciones del clima y a las medidas que impuso la pandemia de coronavirus. Los pases se pueden adquirir en la Oficina del CAM La Hoya en Rivadavia 1388 de la ciudad de Esquel, en la base del Cerro y en agencias de viajes de la ciudad.

Para consultas o más información ingresar a la página oficial de La Hoya: https://skilahoya.com/

Durante las últimas décadas, visitantes extranjeros reservan sus estadías para conocer y aventurarse a disfrutar de las altas montañas. Estos destinos son muy apreciados como patrimonio natural por los ambientes tan particulares que se lucen en estas zonas del sur de nuestro país y que nevadas decoran de blanco a las ciudades y ofrecen un paisaje mágico. 

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus, los principales centros de esquí proyectan poco a poco, con protocolos retomar las actividades para que amantes de la nieve y deportes extremos aprovechen lo que la naturaleza de los cerros nos proponen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here