La ley de tránsito vial 24.449 establece el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI). Sillitas, huevitos y booster son las herramientas para transitar de forma segura.

En Argentina, menores de 10 años tienen que viajar de forma segura en autos o pick ups, así lo establece la Ley Nacional N° 24.449. Por lo cual es imprescindible contar con algún tipo de Sistema de Retención Infantil (SRI). Desde huevitos a booster cuál es la mejor forma para viajar de forma segura.

En los últimos años, el mercado ofrece diferentes modelos de asientos para bebés, niños y niñas que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. En Tiempo Libre Guzman vamos a repasar cuáles son y cómo colocarlos para poder disfrutar de un paseo en auto o pick up.

Expertos en normas de seguridad y tránsito afirman que es muy importante elegir un modelo adecuado y saberlo colocar ya que reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en el caso de que ocurra un accidente de tránsito.

En este punto, desde la Asociación Civil Luchemos por la vida, advierten que los menores de edad nunca se deben llevar “en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos sobre la falda del conductor”.

¿Por qué cada uno tiene que ir en su silla especial? Desde la asociación explican que esta decisión les puede salvar la vida. “Cuando mamá, papá y el bebé viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas o el asfalto.)”, resaltan desde Luchemos por la vida.

Por ejemplo, si un vehículo que va a 50 km/h se frena por un obstaculo, los ocupantes seguirá moviéndose a la velocidad que venían transitando lo cual equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración instantánea. “Si no están atados, golpearán contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo”, describen 

Por lo cual, es importantísimo que tanto niños, niñas como adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y menores más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente.

Por otro lado, la seguridad vial acarrea muchos mitos, uno de ellos es que en “brazos va más seguro”. Sin embargo, la realidad y las estadísticas demuestran lo contrario aún en caso de un choque a baja velocidad el adulto no puede evitar ser desplazado de su asiento, y tendrá la inevitable tendencia a abrir sus brazos para sostenerse en el lugar. Además, desde Luchemos por la vida ejemplifican que la fuerza que se genera en un choque a 50 km/h equivale a la caída de un cuarto piso.

Aunque algunos menores se resistan por momentos a sentarse en sus butacas o asientos, hay muchas opciones para que se entretengan y se queden en su lugar: cuentos, juguetes, canciones, espejitos son algunas de las opciones para disfrutar de un viaje en auto. En caso de viajes prolongados, se sugiere hacer paradas cada dos horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.

Por último, en el caso de mujeres embarazadas tienen que protegerse usando siempre el cinturón de seguridad, cuidando de colocar la cinta por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula.

Cuidar las infancias también es viajar de forma segura. Por eso, aunque sean distancias cortas siempre que un niño o una niña acompañe un viaje tiene que ir en el asiento de atrás ajustado correctamente con el cinturón de seguridad, y si son menores de 10 años, sentados en sus sillas especiales (SRI). La mejor manera de demostrar amor es asegurandoles un viaje seguro.

UNA SILLA PARA CADA TAMAÑO

Existen diferentes modelos de asientos para bebés y niños pequeños que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. Es muy importante elegir el modelo adecuado y colocar al menor correctamente sentado y sujetado a la silla, con los cinturones de la misma, y ésta, bien fijada al vehículo con el cinturón de seguridad o con el sistema de anclaje de SRI con que cuente el mismo.

Grupo 0: Para bebés de 0 a 9 meses aproximadamente, menos de 10 kilos. Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás.

Grupo 0 y 0+: Para bebés de hasta 13 kilos. La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

Grupo I:  Para menores de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar que los arneses queden flojos, así como la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En este grupo se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha y siempre en el asiento trasero, lo que es obligatorio por la legislación argentina.

Grupo II: Para menores de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster seat),  para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al menor. Con este sistema se puede viajar en sentido de la marcha.

Grupo III: Para niños de 22 a 36 kilos. El asiento elevador pone al menor en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha, tanto en plazas traseras como delanteras, esto último a partir de los 12 años según la legislación local. Es recomendado utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Quienes necesiten accesorios pueden visitar nuestra tienda y acceder a todos los elementos que disponemos para viajar con mayor seguridad. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los productos con envío gratis a todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here