Suelen ser los elementos más olvidados de los vehículos. Sin embargo, el cuidado debe ser frecuente y por lo menos una vez al año, estos accesorios deben renovarse.
Quizá los limpiaparabrisas sean los elementos más desatendidos de un vehículo. Sin embargo, para quienes desconocen, el mantenimiento debe ser frecuente; y por lo menos una vez al año, estos accesorios deben ser sustituidos por otros nuevos. Su buen funcionamiento garantiza un buen campo visual y en definitiva evita cualquier tipo de accidente.
La escobilla es el elemento de fricción del limpiaparabrisas, y precisamente este se debe acondicionar para lo cual se tiene que utilizar productos que estén indicados para facilitar la limpieza de los vidrios. Por eso, en Tiempo Libre Guzmán compartimos algunas recomendaciones para el mantenimiento de los limpiaparabrisas.
¿Cómo realizar el mantenimiento de los limpiaparabrisas?
Previamente compartimos algunos consejos de cómo desempañar los vidrios para manejar en invierno y evitar la condensación de humedad para una mejor visibilidad. Este es un aspecto importante a tomar en cuenta, en especial si los cambios de temperatura y la lluvia son frecuentes.
En está ocasión nos enfocaremos en el mantenimiento del limpiaparabrisas. Para facilitar la limpieza de las escobillas como primer paso hay que retirarlas del brazo del limpiacristales. Luego hay que quitar la suciedad y el polvo con un trapo, de preferencia con algún producto destinado para limpiar estos accesorios. En caso de que no se limpie por completo, también se puede utilizar una esponja. Lo importante es no usar elementos que sean duros y que lleguen a dañar la escobilla.
Si al ubicarlas nuevamente en el brazo del limpiacristales, y durante su uso deja “estrías”, significa que el caucho está dañado. Por otro lado, si durante su uso la escobilla produce ruidos o sacudidas, significa que el caucho se endureció o la goma se deformó. Como lo mencionamos anteriormente, estos daños se deben –en su mayoría- a cambios bruscos de temperatura. Si ocurre esto, se deben cambiar las escobillas. Por este motivo, se recomienda cambiarlas cada un año, año y medio como máximo. “Por más que no se usen envejecen con el tiempo, el material está seco por estar a la intemperie y puede ser que no limpie bien”, señala Marcelo.
Otra sugerencia para el mantenimiento y buen uso del limpiaparabrisas es cargar el tanque del “sapito” con agua destilada, nunca agua corriente porque tiene minerales que tapan y producen sarro en los conductos por lo que puede taparse. En Tiempo Libre Guzman recomendamos utilizar líquidos como la marca Sonax que se usan para diluir en el tanque de agua. Eso hace que además de limpiar, se pueda remover con mayor facilidad insectos o partículas más firmes.
Al momento de salir a la ruta, puede ocurrir que ante un día de lluvia intensa el limpiaparabrisas no dé abasto y al ir detrás de camiones el humo de escape suele ser grasoso por el tipo de combustible Diesel que al mezclarse con el agua genera una partícula en el parabrisas que cuesta limpiar. “En estos casos un consejo casero es utilizar pasta dentífrica para limpiar en el caso de una emergencia. Se pasa la pasta por el vidrio y limpia toda la grasa que pueda haber”, comparte Marcelo.
Por otro lado, en el caso de nieve o escarcha nunca hay que rociar los vidrios o el limpiaparabrisas con agua caliente, siempre se recomienda utilizar productos específicamente pensados para su uso. Pero en el caso de no contar con ninguno y ante una emergencia, Marcelo sugiere encender el motor y poner el desempañador para que vaya templando los vidrios y así que se vaya derritiendo la escarcha. “No se debe accionar el limpiaparabrisas, ni tirar agua caliente ni tibia porque puede rajar el parabrisas”, asegura. En este sentido, hay productos anti escarcha Sonax y nacionales que pueden proporcionar esta función. Al respecto, Marcelo recomienda que “se pueden pasar antes si el vehículo estará afuera o bien ponerlo una vez que se escarchó para que el producto lo vaya disolviendo”.
En la ruta también puede ocurrir que la tierra que queda impregnada en los vidrios haga un efecto de pantalla y cuando el sol queda de frente puede perjudicar la visión lo cual es muy peligroso para conducir. “Hay que tratar de aplicar los productos o utilizarlos en la sombra, no al sol ya que lo seca y puede quedar manchado, siempre conviene accionar el sapito o el líquido en la sombra”, apunta.
Y en el caso de que el limpiaparabrisas tenga muchos insectos no se recomienda accionarlo ya que se pueden dañar las escobillas de goma y si están muy adheridos las pueden romper. “Siempre conviene parar en una estación de servicio o limpiarlo con algún trapo para evitar que se rompan las escobillas”, agrega Marcelo.
Cabe recordar que en Argentina no está reglamentado polarizar el vidrio del conductor ya que disminuye la visión delantera. “Síi se puede hacer una franja en la parte superior no mayor a 15 cm para que no tenga el reflejo del sol y para darle una protección”, sugiere Marcelo.
Por último, se recomienda revisar cualquier daño que pueda afectar la visión del vidrio frontal por más pequeño que parezca. Si alguna piedra daña el parabrisas aunque la rajadura sea chica y no hace falta cambiarlo conviene hacerlo porque aunque sea laminado, el daño sigue por dentro y actúa como si fuera una tela de araña provocando un daño mayor. Lo cual se evidencia aún más en días de sol porque se produce un efecto de distorsión y puede causar un accidente. “Ante una rajadura no hay que esperar que el parabrisas trabaje o dejarlo porque la rajadura siempre comienza a abrirse y perjudica la visual”, concluye Marcelo.
ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO
Quienes quieran adquirir accesorios o productos para mantener los limpiaparabrisas para cualquier tipo de vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a todos los accesorios que disponemos. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios con envío gratis a todo el país para tu auto o pick – up.
SONAX SAPITO LIMÓN
Aditivo para el lavado de ventanilla, rinden 2.5 litros. Elimina insectos, aceite, hollín, silicona y peligrosas capas reflectantes sin formación de estrías. No causa desgarros de tensión a los cristales de los faros y tiene aroma fresco a limón. También perfectamente apto para faros de Xenon y cristales de dispersión de plástico con aspecto de vidrio claro. Es un producto libre de fosfatos.
SPRAY ANTIEMPAÑANTE SONAX
La innovadora fórmula de gel cuida y protege las ventanas de vidrio como de plástico y evita que se empañen. El modo de aplicación es sencillo, se pulveriza finamente y de manera uniforme el producto sobre las ventanillas empañadas, se extiende con un paño limpio preferentemente de microfibra para secar. Para un efecto óptimo quedará una película fina que protegerá el material del frío y la humedad.
ANTIEMPAÑANTE EN AEROSOL
Este producto está formulado para limpiar y evitar que se empañen profundamente parabrisas, cristales y espejos. Es tanto para uso interno como externo.
VISIÓN CLARA SONAX CONCENTRADO
Aditivo de alta concentración para el limpiaparabrisas. Tan solo 25 ml de concentrado rinden para 2,5 l de líquido detergente. Elimina insectos, aceite, hollín, silicona y peligrosas capas reflectantes sin formación de estrías. No causa desgarros de tensión a los cristales de los faros. También perfectamente apto para faros de XENON y cristales de dispersión de plástico con aspecto de vidrio claro. Apropiado para boquillas de abanico. Gracias al efecto antical se puede mezclar con agua corriente de todos los grados de dureza. Es un producto libre de fosfatos. Viene en diferentes fragancias: “women” y “piña colada”. Mirá las variantes acá.