Se acercan las vacaciones de verano y probablemente ya estés organizando el viaje familiar: el momento que tanto esperás en el año para disfrutar y distenderse junto a los que más querés.
Y dicen que el viaje es parte de las vacaciones, por eso, para que sea agradable en todo momento te aconsejamos tener en cuenta algunas medidas de precaución y entretenimiento para que te lleves el mejor recuerdo.
Lo primero, la seguridad
Como siempre lo decimos antes de poner primera deberás chequear que los elementos de seguridad estén puestos correctamente y funcionando. Recordá que los más chicos deben viajar en los asientos traseros, con los cinturones de seguridad puestos, que el habitáculo no debe estar recargado con equipaje ni valijas sueltas (aprendé cómo cargar tu equipaje correctamente con nuestra nota “Trucos para cargar tu vehículo antes de salir de viaje”). También deberás chequear que las puertas están aseguradas. Pero si querés interiorizarte más acerca de las medidas de seguridad y de los accesorios camionetas 4×4 que deberás tener para hacer de tus vacaciones un momento único te recomendamos leer nuestra nota “Vacaciones en familia: cómo aventurarse a la ruta con seguridad”.
Una vez que hayas resuelto el tema de la seguridad y de la carga, entonces estás en condiciones de pensar cómo entretener a los más pequeños de la familia. Por eso te invitamos a tomar papel y lápiz para tener presente estas ideas.
Un juego distinto según la edad
Muchas personas creen que la única manera de entretener a los chicos es agregarle algunos accesorios camionetas 4×4 tales como pantallas con reproductores de DVD, o llevar tablets, celulares, juegos electrónicos.
Si bien es cierto que las nuevas generaciones están totalmente integradas al mundo digital, también se les puede ofrecer opciones alternativas. Recordemos que el viaje puede durar muchas horas, es decir, puede ser una ocasión más que especial para conectarnos con ellos y compartir juntos.
Si en tu familia hay bebés deberás llevar los mismos juguetes portátiles con los que se entretiene a diario: esto incluye sonajeros, mordillos, juguetes con luces, sonidos y texturas. También la música puede ser estimulante para ellos o relajante en caso de que necesites que se duerman.
Si tus hijos están entre los 2/ 4 años las alternativas que tenés son varias: muñecos, títeres, libros de actividades, de pintura, de dibujo, podrán jugar a imitar sonidos de animales, llevar libros de cuentos para que se relajen, jugar a los famosísimos “Veo-Veo”, “Quién ve primero”, o contar cosas que vayan viendo en la ruta (camiones, vacas, autos rojos, etc).
A partir de los 5 años las posibilidades se agrandan aún más: adivinanzas, ta-te-ti, batallas navales, “Ni Sí, Ni No, Ni Blanco y Ni Negro”, adivinar la canción, armar frases, el jugo de la patente, adivinar personajes, llevar plastilina para modelar, llevar un mapa para que los chicos sepan por dónde están viajando y cómo es cada parte del territorio.
De esta manera tendrás un par de alternativas analógicas para poder entretener a los niños en el viaje. De cualquier manera, si quieres agregar accesorios camionetas 4×4 como por ejemplo reproductores de DVD, o llevar tablets, celulares, juegos electrónicos serán una alternativa más.
¡Ahora sólo queda poner en marcha el motor y salir a divertirse en estas vacaciones!