Qué se puede hacer y qué no para disfrutar del viaje con un animal en el vehículo.

Al organizar un viaje con mascotas, es importante saber qué hacer para que los trayectos más allá de su duración, no sean traumáticos para la compañía animal. Aunque muchas personas lo minimicen, viajar con mascotas en un auto requiere de una gran responsabilidad.

En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzman subimos a nuestras queridas mascotas al auto o pick Up para disfrutar de nuevos paisajes de una forma segura y lo menos estresante posible. 

Por su comportamiento, cualquier animal que no esté acostumbrado a transitar en un vehículo es susceptible a provocar una distracción, dificultar la visibilidad y por ende aumentan las probabilidades de un accidente. Por lo cual, para garantizar la seguridad, tanto de pasajeros como de la mascota, hay que respetar las normas de tránsito vigentes que indican que cualquier mascota debe ir atada para que no se desplace ni comprometa la estabilidad del vehículo.

En una primera instancia, es importante tener presente cuáles son los riesgos de que la mascota viaje suelta. Un animal suelto en un vehículo aumenta los causales de un accidente. Si se da una desaceleración a 50 km/h, el animal multiplica su masa corporal hasta 50 veces. En el caso de impactar contra alguno de los pasajeros, esto podría ocasionar lesiones graves. Por ejemplo, un choque a 100 km/h un perro de 20 kilos multiplica su peso por treinta y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara al menos 600 kilos.

¿Qué establece la ley? La Ley Nacional de Tránsito 24.449 sólo indica en su artículo 48 que “no debe transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad o sobresalga de los límites permitidos”. Sin embargo, existen diversas leyes provinciales de tránsito más específicas, que reglamentan cómo y dónde hacer el traslado de las mascotas en un vehículo.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la ley 13.637 establece que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. En el caso de CABA, la ley señala la prohibición de “transportar animales sueltos”.

En este aspecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió algunos consejos para llevar a las mascotas en los autos. En concreto, se recomienda sujetarlas con arneses, en jaulas o caniles en la parte trasera del vehículo. De esta forma no molestan ni distraen a quien maneja y no se vuelven un elemento peligroso en el interior del auto.

Dentro de los tips para viajar con tu mascota, es importante tener en cuenta que hay que llevarla atada, parar y descansar cada dos horas. A su vez, es importante llevar agua para que el animal pueda hidratarse durante el viaje. Y para cuidar el tapizado original, no hay que olvidarse poner una manta o cobertor para que no se dañe.

Por otro lado, cabe destacar lo que no hay que hacer al momento de viajar con una mascota. Como ya mencionamos, no se debe dejar a la mascota suelta en el interior del vehículo. Tampoco se tiene que sedar a la mascota, primero hay que consultar con un especialista. Por último, no se debe permitir que el animal saque la cabeza por la venta y menos darle mucha agua antes de viajar.

¿Cómo se aconseja transportar a los animales en cualquier vehículo? En el caso de los perros medianos o grandes tienen que ir atados con un cinturón especial que se adapta al arnés y se abrochan a la hebilla del cinturón de seguridad. En el caso de gatos, hamsters o perros chicos los especialistas sugieren que vayan en cajas o caniles para evitar que se muevan en el auto.

La preparación previa es una clave fundamental para trasladarse en vehículo con cualquier mascota. Profesionales de la salud de perros advierten que es recomendable subirlos a un auto cuando tenemos un mínimo control sobre ellos. Los primeros paseos en un vehículo deben ser cortos, con contrastes de marchas y con el objetivo de dirigirse a un lugar placentero para el perro, como una plaza o un parque. Así, el viaje en auto le quedará asociado con algo agradable.

En el caso de los felinos, la conducta tiene que evaluarse individualmente antes de llevar de viaje.

Sin embargo, antes de viajar con estas mascotas, es importante que tengan un ayuno sólido de seis horas como mínimo para evitar vómitos o malestares gástricos, además de dar un paseo previo para que realicen sus necesidades. En un viaje largo, debemos suministrarles el mismo alimento que consume habitualmente pero en menor cantidad para que no sufra problemas gastrointestinales. Si el perro o el gato son muy nerviosos, se debe consultar al veterinario de cabecera para averiguar si es necesario darle alguna medicación y en qué dosis suministrar.

Ya sea un viaje por placer o trabajo es imprescindible tener en cuenta todos estos aspectos. Si no tenemos tiempo o la paciencia indispensable para adiestrar a las mascotas en la situación de ir en un vehículo, hay guarderías donde se los puede hospedar por el tiempo necesario hasta volver a casa y reencontrarse.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Quienes quieran consultar o adquirir accesorios para contar con la compañía de mascotas de forma segura pueden visitar nuestros puntos de venta directa o virtual. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up con importantes descuentos y envío a todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here