Algunas opciones para combatir los días de calor intenso y ejercitarse un poco. Desde actividades divertidas a las más arriesgadas.
La temporada 2022 es una de las más calurosas de los últimos tiempos, en algunas partes del país la sensación térmica alcanzó los 40°. Con este panorama, el lugar ideal es el agua.
Ya sea en el mar, laguna o río escuchar el sonido del agua provoca cierta adrenalina difícil de describir.
Para poder aprovechar de este sofocante verano en Tiempo Libre Guzman proponemos practicar deportes acuáticos. En definitiva es una buena manera de entrenar, conectarse con la naturaleza y divertirse.
Practicar deportes acuáticos es una actividad muy beneficiosa para nuestro cuerpo. Por un lado se ejercitan todos los músculos, se queman calorías, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la postura, elimina el estrés y la ansiedad.
Hay una gran variedad de deportes acuáticos para practicar en grupo como waterpolo. Pero si de deportes individuales hablamos, el surf lidera el podio de los más populares aunque en los últimos años se volvieron conocidos el wakebord, remo, windsurf o kitesurf.
Antes de salir a la ruta es muy importante revisar el vehículo y tener en cuenta los terrenos que se van a transitar para una mejor tracción en 4 x 4, sobre todo si se va a circular por la arena, ya que nadie quiere quedarse encajado. A su vez, resulta fundamental contar con los accesorios necesarios para hacer una travesía offroad: eslinga remolque reforzada, compresor portátil, manómetro para ruedas, kit de matafuego, baliza y botiquín e infla repara neumáticos. Aunque no parezca, es indispensable contar con un cargador con puerto USB para asegurarse que el celular va a tener batería ante una emergencia.
Una vez que tenemos todo listo, llega el momento de salir a la ruta para disfrutar de un día caluroso y por qué no practicar algún deporte acuático.
ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO
Previo a salir a la ruta hay que corroborar contar con todo lo necesario para aventuras offroad o cargar el equipamiento necesario para practicar deportes acuáticos, quienes necesiten equipar su vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a nuestros productos. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up.
DEPORTES ACUÁTICOS
SURF
El surf nació en Hawái: los nativos aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar.
Se trata de mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola a través una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Además de buenos reflejos y equilibrio, exige un dominio de la natación y un gran conocimiento del mar para poder elegir las mejores olas.
Una vez que se consigue estar en equilibrio hay diferentes técnicas para maniobrar. Take-off o despegue, es la primera maniobra que hacen los surfistas. El surfista apoya el abdomen en la tabla y se incorpora con ayuda de los brazos. Mantiene el equilibrio flexionando las rodillas y separando los brazos del cuerpo.
Floater, es cuando el surfista cabalga la pared de la ola (el lado frontal), por encima del labio, que es donde esta rompe. Luego, cabalga la cresta (navegar sobre la espuma de una rompiente) y vuelve a descender a la pared.
Otra de las maniobras es Cut-back, cuando el surfista cabalga la pared de la ola. Desplaza el peso a los talones y hace girar la tabla 180 grados, hacia el labio de la ola, donde esta rompe.
Por último, una de las destrezas más divertidas es lograr deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Y “aéreo” se denomina a toda maniobra que conlleve un despegue del agua.
Equipamiento
Traje de neopreno: actúa como una segunda piel dentro del agua. El neopreno permite que pase una pequeña cantidad de agua por lo que no te mantiene completamente seco. A pesar de ello, el agua es rápidamente calentada por el propio calor corporal. Pueden ser cortos para el verano o largos para el invierno.
Botas: Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral.
Correa: La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.
Tipos de tablas Las tablas modernas tienen perfil de pez y se fabrican de poliuretano modelado a mano y envuelto en fibra de vidrio. Miden entre 2 y 2,3 m, y casi todas disponen de tres aletas, para mejorar la estabilidad. Esta tabla es la más corta de las tres. Mide alrededor de un metro de largo. El surfista se tumba boca abajo sobre la tabla. A veces lleva aletas en los pies Esta tabla es muy popular entre surfistas de todos los niveles. Mide entre 1,50 y 2,10 metros de largo. Es aerodinámica y ligera, y permite maniobras y giros rápidos. Esta tabla es pesada, estable y difícil de virar. Mide unos 2,75 m de largo. Es la que suelen elegir los principiantes para las competiciones.BODYBOARD
SHORTBOARD
LONGBOARD
REMO
Este deporte más que fuerza necesita técnica para poder conducir el bote. Para quienes buscan desconectarse un poco y relajarse pueden optar por esta opción. Es ideal para practicar en cualquier edad, rehabilitar lesiones, conectar con la naturaleza y romper con la rutina.
El remo es uno de los deportes más antiguos, surgió en Inglaterra y en 1973 se fundó el primer club de remo en Argentina “El Buenos Aires Rowing Club”.
KAYAK
Es una variedad de piragua de uno a cuatro tripulantes. Originalmente la actividad surgió cuando los esquimales salían a cazar y pescar.
El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, y propulsa la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
Es una embarcación larga (eslora) y estrecha (manga). En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, solo abierta en la “bañera” donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Dadas sus características pueden usarse kayaks en aguas tranquilas como ríos, embalses, lagos o arroyos. Pero también se puede practicar en aguas bravas como ríos de montaña y en el mar.
Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos: de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo, kayaks de surf, kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras. De día o de noche, en el mar abierto, lagunas o ríos pueden navegar en Kayak. Es una actividad que no requiere de gran esfuerzo físico. Se puede hacer a ritmo tranquilo.
WAKEBOARD
Es un deporte muy completo y para todas las edades. Quienes lo practican lo recomiendan para personas que quieren hacer ejercicio físico y no cuentan con mucho tiempo libre. Se trata de dominar el agua utilizando una tabla. Lo que más se trabaja es la autosuperación.
La actividad surgió en la década de los 80 en California, cuando un grupo de sufistas tuvo la idea de colocar una serie de straps, un dispositivo para sujetar los pies, a una tabla de surf y salir a andar en lancha, lo cual generaba olas.
Las prácticas tienen una duración de 20 minutos y en Argentina se puede hacer en ríos como San Antonio, Tigre Islas.
RAFTING
Este deporte combina aventura, emoción, disfrute de la naturaleza y trabajo en equipo. Se practica en los lechos de los ríos, aunque también existen circuitos cerrados para poder iniciarse en ella sin peligro.
El rafting es el descenso por un río de montaña de un grupo de personas a bordo de un raft o bote neumático, sin motor, La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen mediante los remos. El bote neumático tiene unas medidas de 5 x 2 m y una capacidad de cuatro a diez personas.
Los tripulantes van provistos de un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del monitor, dirigen la embarcación, sorteando los obstáculos que el río presenta. Para practicarlo, además del bote neumático y los remos, se precisa de un casco adecuado, un chaleco salvavidas, calzado de neopreno (escarpines), y un traje de neopreno a fin de proteger del frío y golpes.
Un buen descenso en balsa suele ser una experiencia inolvidable, donde todos los sentidos están alerta y donde la ayuda y colaboración de nuestros compañeros de aventura son fundamentales para que todo acabe bien.
En Argentina se puede practicar en el río Atuel en Mendoza, en el río Aluminé en Neuquén, el río Manso en Bariloche, río Juramento en Salta o en el río De los patos en Barreal en San Juan.
FLYBOARD
Este deporte náutico extremo es para personas audaces y amantes de la adrenalina. Se trata de una tabla que permite elevarse hasta 12 metros por encima del agua, permitiendo a la persona que lo practica realizar figuras.
La persona que conduce el jet sky es quien administra la fuerza del agua. Con este deporte se ejercitan todos los músculos de las piernas, abdomen y brazos.
Esta actividad surgió en 2011 en Francia y se transformó en un deporte ideal para quienes aman los desafíos.
En Argentina se puede practicar en Tigre o en Benavidez. Tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.
WINDSURF
El windsurf, consiste en deslizarse sobre el agua sobre una tabla que lleva una vela. Las tablas de windsurf son ligeras, rápidas y fáciles de manejar. Para practicar correctamente este deporte, hoy hay que aprender a dominar las olas y el viento de ambos depende que sus esfuerzos tengan alguna recompensa. Los saltos más impresionantes serán posibles merced a la vela con la que contaremos y, cómo no, a nuestro propia habilidad para sacar el máximo rendimiento.
Este deporte acuático surgió en la década del ’30 en Estado Unidos cuando un grupo de surfistas cansados de nadar para alcanzar olas inventaron un prototipo de taba con vela para deslizarse.
Los equipos para practicarlos son livianos y las tablas proporcionan gran estabilidad, por lo cual es mucho más fácil de aprender. Es un deporte muy completo que fortalece piernas, abdominales y brazos.
WATERPOLO
Este juego se puede practicar en una pileta y consiste en el enfrentamiento de dos equipos. Cada uno está compuesto por seis jugadores y un arquero. El encuentro consta de cuatro tiempos de ocho minutos cada uno, con un descanso de dos minutos. Al término de cada tiempo los equipos tienen que cambiar de área.
Para jugar waterpolo hay que ser buen nadador o nadadora. Además, deben tener una gran potencia en las piernas, ya que tienen que moverlas continuamente bajo el agua. En waterpolo está prohibido tocar el fondo de la pileta o sujetarse. El portero es el único que puede golpear el balón con los puños y agarrarlo con las dos manos.
Los waterpolistas utilizan el crol para desplazarse. Llevan la cabeza levantada y la pelota entre los brazos. Este se desplaza con la propia ola del jugador, que usa su cuerpo para impedir que los contrarios se lo roben. Solo pueden tocarlo con una mano: el arquero es el único que puede tocarlo con las dos.