En el primer trimestre se registró un 28,5% más de unidades patentadas en relación al 2021. Qué hay que tener en cuenta para evitar siniestros viales.

En los últimos años el patentamiento de motos viene generando records en nuestro país. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en el primer trimestre ya se vendieron más de 45.000 unidades, lo que significó un crecimiento del 30% en relación al 2021.

Según la División Motovehículos de Acara, en el primer trimestre hubo 112.654 unidades patentadas, 28,5% más que en el mismo período del año pasado. En tanto que para la Cafam, en lo que va del año se patentaron más de 117.328 unidades, 29,82% más que en igual período de 2021.

En cuanto a las marcas más elegidas, Honda sigue liderando el mercado con 9.159 unidades, seguida por Motomel, 7.063; Corven, 5.923; Gilera, 4.834; y Zanella, 4.196 motos. Según el registro de Acara, la Honda Wave 110 recuperó el primer lugar; seguida por la Motomel B110; la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado; la Corven Energy 110; y la Keller KN 110-8 cierra el top cinco, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.

Por su parte Cafam, relevó que las motos más vendidas en lo que va del año continúan siendo las de baja cilindrada con 24.373 unidades patentadas de 110 cc y 6.489 de 150 cc; y las de origen nacional con 95%: en marzo 2022 se patentaron 43.191 unidades nacionales y 2.406 importadas, reforzando una tendencia que se viene dando desde 2016.

Asimismo las provincias que registraron mayor patentamiento de motos son Buenos Aires, con 14.086, Santa Fe, 5.022; Córdoba, 4.638; Chaco, 2.376; y Tucumán, 2.010.

Así como se incrementó el uso de la moto, aumentaron los siniestros viales. Según los datos que cuenta la Asociación Luchemos por la Vida, en diez años las muertes por accidentes en motos subió del 25% al 47%. Hay varios factores que influyen en esta situación, sin embargo los especialistas destacan: el incremento sostenido del parque de motos, que se elige por ser más accesible, ágil y práctico en el marco de un tránsito cada vez más congestionado. Y por otro lado, los controles viales son insuficientes.   

CIRCULAR EN MOTO DE FORMA SEGURA

Especialistas en seguridad vial estiman que usar casco disminuye un 73% las posibilidades de morir en un accidente en moto, ya que aun en la actualidad hay un elevado número de motociclistas que no lo utilizan.

En cuanto a las edades de los motociclistas afectados, las estadísticas establecen que son de mediana edad: el 58% son personas menores de 47 años. Y principalmente, las lesiones en la cabeza son las que explican el 80% de las muertes a bordo de una moto en Argentina. En tanto que hay muchas de esos accidentes fatales en donde no participa otro vehículo, sino que quien conduce pierde el control.

El uso del casco, justamente, es clave para reducir el índice de mortalidad de motociclistas en los siniestros viales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos casos no usar el casco reglamentario aumenta siete veces el riesgo de morir en un incidente de tránsito. De hecho, las estadísticas confirman que sin el empleo de ese elemento de protección el traumatismo que sufre el conductor de la moto siempre es más grave. Es que el casco actúa protegiendo la cabeza del conductor, dispersando la energía que se produce por el golpe de la colisión y, a la vez, absorbiendo el impacto. Además, protege los ojos y la cara del viento, permitiendo una mejor visión.

Quienes eligen manejar una moto deben tomar conciencia de la importancia que tiene la conducción responsable. Tanto el uso adecuado del casco como el cumplimiento de las normas de transito puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here