Se acercan las vacaciones de verano y probablemente estés planificando tu próximo destino junto a tu 4×4. Y lo más común es que pienses en equiparte con los accesorios para 4×4 “clásicos” como por ejemplo cajas de herramientas, cobertor de caja, deflectores, defensas, fundas para asientos, jaulas antivuelco, lonas, entre otros. Pero también existe la posibilidad de equiparte con elementos que no siempre tenemos en cuenta y que te pueden ser de utilidad en caso de emergencia.

Más seguridad

Anteriormente este tema ya fue abordado en nuestro blog con la nota “Cómo aventurarse a la ruta con seguridad” en el que tratamos información clave.

Hoy agregaremos a ese listado llevar el extintor de incendios (cargado, obviamente!) y un botiquín que incluya guantes , pinzas, vendas, tijeras, alcohol, medicamentos. Además si sos previsor podrás tomar previamente un curso de primeros auxilios (muchas veces instituciones como la Cruz Roja o el cuerpos de bomberos los dictan).

También en torno a la seguridad podrás sumar en la lista de los accesorios para 4×4 un martillo y un cúter a la vista. Si, leíste bien. Ya que con el martillo podrás romper las ventanas desde dentro si fuera necesario y con el cúter podrás cortar el cinturón de seguridad si este se queda trabado.

Accesorios útiles para llevar en tu próximo viaje

Uno de los accesorios para 4×4 más comunes que te serán de gran utilidad son las linternas. Probablemente muchos tengan este accesorio en su caja de herramienta. Sin embargo, ¿cuántos pueden asegurar que la misma tiene carga o que las baterías están sulfatadas?. Así que te recomendamos revisar tu linterna para mayor tranquilidad.

¿Alguna vez pensaste en llevar un cartón? El mismo te será de utilidad si necesitas arrodillarte en el suelo o recostarte sobre el mismo o lo podrás usar en caso de que el sol esté muy fuerte ya que te ayudará a impedir su ingreso a través de las ventanillas y parabrisas.

Una botella con agua destilada:  la podrás usar en caso de recalentamiento o pérdida en el sistema, pero también para limpiarte las manos o el parabrisas. Pero además deberás llevar un bidón homologado para poder transportar combustible en caso que te quedes sin gasolina… (ojo, tiene que ser un bidón y no una botella común ya que algunos plásticos se cargan de estática por el roce, y al tocarlos puede saltar una mínima chispa con consecuencias desastrosas).

Otros de los accesorios para 4×4 que deberás llevar son un guantes o trapo, alambre o cinta adhesiva, papel y lápiz. El trapo, obviamente, te será de utilidad para limpiarte las manos, por ejemplo si tuviste que tocar el motor o los neumáticos. Podrás usar la cinta adhesiva si se te afloja, por ejemplo, el espejo retrovisor o el alambre por si tienes algún inconveniente con el paragolpes. También llevar papel y lápiz serán de utilidad. Por más que vivamos en la era digital estos recursos nunca dejarán de existir y tener vigencia. Será más fácil anotar cosas en caso de un accidente, te servirán para dejar mensajes en el parabrisas, en caso que tengas que salir del auto, entre otras utilidades.

Otros accesorios para 4×4 que deberás llevar son cargador de celular, una manta, un paraguas o capa de lluvia y bolsas de plástico.

Con respecto al cargador de celular, creemos que no hace falta aclarar el porqué de su importancia.

Si hablamos de la manta te será de utilidad para abrigar a los pasajeros, para usar como almohada o nos puede ayudar a apagar un incendio.

Volvamos a uno de los hipotéticos casos anteriores: ¿qué pasa si tienes que caminar unos kilómetros para encontrar una estación de servicio? Ahora sumale a esta situación una lluvia torrencial. El paraguas o capa de lluvia pesa sólo unos gramos, ocupa poco lugar y serán aliados en caso de tener que salir de tu 4×4 en condiciones climáticas adversas.

Por último no te olvides de llevar bolsas de plástico para tirar residuos, usarla si tienes que hacer alguna compra o por si te olvidaste el cartón para arrodillarte en el piso o por si te olvidaste el paraguas!!.

Si quieres más consejos para programar tu próximo viaje te invitamos a leer otras de nuestras notas como por ejemplo 7 consejos para disfrutar los viajes en camioneta con tu familia, ¿Cómo sumar espacio de carga en tu vehículo?, Trucos para cargar tu vehículo antes de salir de viaje y Conocé qué necesitás para salir a la ruta con tu 4×4.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here