En el noroeste de nuestro país hay postales de colores intensos para conocer. Algunas propuestas para desconectarse y disfrutar de actividades al aire libre. 

Estas vacaciones de invierno en Argentina hay rincones que ofrecen una gran variedad de paisajes que vale la pena descubrir. En el noroeste de nuestro país hay rincones de colores intensos para recorrer, aventurarse y registrar en fotos la majestuosa naturaleza,  conocer rincones desérticos y pueblos detenidos en el tiempo. 

En esta ocasión, en Tiempo Libre Guzman recomendamos la Ruta Nacional 40 que ofrece tramos de película y conecta con lugares magníficos de Argentina como son los Parques Nacionales. 

La Ruta Nacional Nº 40 “Libertador General Don José de San Martín”​ es un emblema cuyo recorrido se extiende desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.

Esta ruta turística corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de parques nacionales. La ruta recorre 5194 km comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000 metros sobre el nivel del mar en el abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de Latinoamérica.

En el marco de la pandemia de covid sugerimos que antes de salir a la ruta es importante contar con el permiso turístico para ingresar según la disposición de cada provincia para disfrutar de las actividades que están habilitadas cumpliendo con los protocolos por la situación sanitaria.  

En cuanto al vehículo es importante revisarlo y tener en cuenta los terrenos que se van a transitar para una mejor tracción en 4 x 4. A su vez, resulta fundamental contar con los accesorios necesarios para hacer una travesía offroad: cadenas para la nieve o barro, eslinga remolque reforzada, compresor portátil, manómetro para ruedas, kit de matafuego, baliza y botiquín e infla repara neumáticos. Aunque no parezca, es indispensable contar con un cargador con puerto USB para asegurarse que el celular va a tener batería ante una emergencia.

La RN 40 cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el viaducto La Polvorilla que es cruzado por el Tren a las Nubes y la Puna. A continuación algunos tramos para sumar al itinerario de estas vacaciones de invierno.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Antes de salir a la ruta hay que corroborar contar con todo lo necesario para aventuras offroad, quienes necesiten equipar su vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a nuestros productos. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up. 

CUESTA DE MIRANDA, LA RIOJA

En el noroeste de nuestro país la ruta 40 ofrece tramos de película. En La Rioja hay caminos que por su morfología invitan a la aventura. Uno de ellos es la Cuesta de Miranda, uno de los puntos más impactantes. 

La cuesta original se construyó en 1918, toda una hazaña para la época aunque ya había sido explotada en tiempos precolombinos. En 1867 tuvo lugar la batalla de la “Quebrada de Miranda”, donde se enfrentaron las tropas del presidente Bartolomé Mitre comandadas por el Coronel José María Linares contra las fuerzas montoneras de Felipe Varela. Linares fue vencido por Varela, pero fue enjuiciado y ejecutado luego en la plaza del pueblo de Famatina.

El camino serpentea el Río Miranda y regala paisajes únicos. En el 2015 se realizó un nuevo trazado asfaltado unos metros más arriba de la original, una alternativa para que puedan acceder quienes no quieren arriesgar el auto. El punto más alto de la ruta es Bordo Atravesado, a 2040 metros sobre el nivel del mar, desde ahí se puede contemplar el río y cómo se pierde sin fin el curso del agua. 

La Cuesta de Miranda es un tramo para conocer y transitar. Un paraje espectacular que no dejará indiferente a ninguno de sus visitantes.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA 

El tramo de la ruta 40 que da acceso al Parque Nacional Talampaya se describe en el Tramo de Guandacol a Alpasinche. Se puede acceder desde Villa Unión sobre la RN40, tomando la RN 76 rumbo al este, en el km 148 donde está el área de servicios del Cañón de Talampaya y oficinas administrativas. Desde este punto hay otros 80 km hasta Ischigualasto.

Talampaya en diaguita significa “río seco del tala”, en alusión a la especie vegetal local. 

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.

Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.

Sus yacimientos fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.

El Parque está abierto las 24 hs para servicio de acampe, incluye baños, asadores, merenderos, duchas y estacionamiento.

Por limitaciones en las horas de luz del día, existen horarios para la visita a los diferentes sitios del área protegida. La temporada estival va desde el 22 de septiembre al 30 de abril, en tanto que la temporada invernal es desde el 1 de mayo al 21 de septiembre.

SANTA MARIA, CATAMARCA

La Ruta Nacional 40, se interna en  la Provincia de Catamarca en el Polo Oeste y posee 311 km asfaltados. Este tramo va desde el límite de la Provincia de La Rioja hasta el límite de la Provincia de Tucuman, lo que permite disfrutar de las bellezas naturales e irresistibles de los Departamentos de Belén y Santa María.

Dentro del Departamento Belén se destaca por sus paisajes de montaña, su historia, sus variadas artesanías, su arqueología, sus museos y su inmensa cultura que son testimonios del pasado.

Otras localidades que comprenden esta ruta y vale la pena conocer son: Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando, Villa Vil, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado y Hualfin.

Puerta de San José

Dentro de la localidad de Hualfin se destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del año 1770 que declarada Monumento Histórico Nacional.

Otro pintoresco pueblo rodeado de cerros situado sobre la Ruta 40, es Santa María donde se mezcla la aventura, la historia y la arqueología. 

Santa María, es la puerta de ingreso al corredor de los Valles Calchaquíes y  también conocido como Valle de Yokavil, fue asiento de culturas milenarias. En este valle es interesante visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Centro Cultural “Yokavil” y “Museo Eric Boman”.

CACHI, SALTA 

Desde la ciudad de Cachi se puede llegar por la mítica ruta 40, pasando por los pueblos de Seclantás, Molinos, Angastaco y San Carlos, para atravesar la pintoresca Quebrada de las Flechas.

 Esta ruta no está asfaltada sino que es de ripio, por lo general se encuentra en buen estado y permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos, sin embargo sugerimos consultar por el estado de la misma en Cachi o Cafayate.

Es una zona ideal para transitar en camioneta. En especial la ruta de Cachi a la ciudad de Cafayate, ya que ofrece un paisaje difícil de olvidar. En auto este recorrido se puede hacer pero a muy baja velocidad dado el terreno. 

Gestores turísticos recomiendan realizar este paseo ya que hay una zona pimientos coloridos que se ponen a secar al sol. 

Cachi, un pueblito perdido en la montaña y en el tiempo, vive una paz difícil de describir. Están los cardones, los cerros nevados de fondo y depende la época del año, quienes visitan la zona pueden bajar para disfrutar el paisaje.

SALINAS GRANDES, JUJUY

Las Salinas Grandes son una vasta salina de 212 km2 de extensión situadas en plena Puna a 3.450 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es un ambiente natural único con su tradicional explotación artesanal de la sal. La salina es compartida por Salta y Jujuy sobre la vieja Ruta 40.

Estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren por 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta que atraviesa por medio de ellas. Son una de las salinas de mayor extensión dentro del país. Desde esta inmensa planicie de sal, que presenta un bello y característico paisaje de la puna jujeña, se extrae la misma de forma tradicional y a un costado de la ruta se encuentra un parador para los visitantes junto con el obrador que se utiliza para extraer sal. En el parador hay lugar para estacionar autos, un mercado donde se venden recuerdos y tallas hechas con sal. Desde este punto se puede visitar el interior de las salinas y apreciar la inmensidad blanca.

En el salar se destacan los piletones desde los cuales los trabajadores extraen de forma precaria la sal que luego se comercializa. Cabe destacar que los obreros del salar son las mismas personas que cumplen la función de guías y acompañantes.

En el interior del salar hay caminos marcados que son utilizados por vehículos, aunque no se recomienda adentrarse por los mismos sin conocerlos. Para visitar el salar se recomienda utilizar anteojos de sol.

Estos son algunos de los lugares que ofrece la RN 40 para conectar con la naturaleza y tomarse el tiempo necesario para recorrer en auto o pick – up. Estas regiones tienen lugares naturalmente alucinantes, donde las ruinas dan testimonio y los pueblos relatan parte de nuestra historia. Sin dudas, estas vacaciones de invierno, las propuestas al aire libre merecen nuestra atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here