Las restricciones de circulación por la pandemia disminuyeron los accidentes aunque en el último trimestre se duplicaron los casos con respecto al 2019. Qué hay que tener en cuenta a la hora de manejar.
Irresponsabilidad al volante, negligencias y alcohol: las principales causas de accidentes viales en Argentina, país que ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros viales.
Con la llegada del covid-19, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, en 2020 las muertes por siniestros viales disminuyeron en un 45%. Aunque destacaron que la reducción casi a la mitad de los fallecidos supuso más de 2.000 vidas salvadas, esto no se dio por un mejor desempeño de los conductores sino por la disminución de la circulación a causa de las restricciones. Al aumentar la circulación los riesgos e irresponsabilidad se incrementaron en el último tiempo.
En esta ocasión, en Tiempo Libre Guzman repasamos las estadísticas y lo que hay que tener presente a la hora de manejar.
Según señala un informe de siniestralidad nacional entre enero y octubre del 2021 la variación de tráfico en el territorio varió a raíz de las restricciones por la pandemia de covid -19. En este sentido remarca que el año comenzó con 30% de tráfico de autos particulares y transporte público. Esa cifra comenzó a incrementarse a partir de abril, con un marcado descenso a partir del confinamiento estricto de fines de mayo. Ya en octubre se evidencia una “sostenida tendencia creciente” que es similar a los valores pre- pandemia y como consecuencia aumentaron nuevamente los índices.
En cuanto a siniestros y víctimas fatales, el documento indica que hubo 2.719 siniestros mortales del cual se registraron 3.047 víctimas fatales. En octubre del 2020 se registraron 2.483 muertes a causa de siniestros viales y en el 2021 esta cifra se incrementó un 23%.
Además, el registro detalla dónde ocurren los mayores siniestros viales: el 49% es en ruta, el 24% en la calle, el 18% en avenidas, en tanto que el 5% es en autopistas y el 3% en caminos. Al respecto, describen que el 52% de los accidentes de tránsito son provocados en el horario nocturno, entre las 19 y 7 de la madrugada.
Por último, subraya que el número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres y la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años. En concreto, 6 de cada 10 víctimas fatales son peatones.
Por otro lado, los datos del Observatorio Vial reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los factores determinantes, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros.
La Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación establecen un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 g por litro, y la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788, la modifica parcialmente al disponer nuevos límites de 0,2 g por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, y 0 g para conductores profesionales (transporte de pasajeros, carga o menores).
Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial. “Conducir bajo los efectos del alcohol distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales”, explica.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se implementó a partir de diciembre de 2020 la Alcoholemia Federal, una iniciativa vial inédita que se realiza en conjunto con todas las jurisdicciones del país. Una vez por mes, se llevan a cabo miles de test de alcoholemia a conductores en simultáneo con el objetivo de frenar una problemática que se cobra miles de vidas todos los años.
A nivel provincial la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento que arrojó entre sus resultados que uno de cada cuatro adolescentes reconoció haber circulado en un auto conducido por una persona que había consumido alcohol o drogas. La encuesta fue realizada en La Plata y distritos del interior de la Provincia, a 1.000 niños, niñas y adolescentes entre 12 a 18 años, escolarizados y de nivel secundario. Los datos fueron recolectados por parte del equipo del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría, a cargo del defensor Walter Martello.
Entre los resultados de la encuesta, uno de los más preocupantes para la Defensoría pasa por la cuestión de haber viajado en un auto conducido por una persona que haya consumido alcohol o drogas. Ante las respuestas a esa pregunta, para la Defensoría existe una “baja percepción” del riesgo que esto implica. En concreto, uno de cada cuatro jóvenes 27,16% reconoció haber pasado por esa situación.
En Argentina, siete provincias cuentan con la normativa de la tolerancia cero de alcohol al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.
En este sentido, el 13 de abril de este año se presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país impulsado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), y los diputados nacionales Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez.
A la hora de sentarse al volante para manejar es importante ser conscientes del riesgo que conlleva cualquier tipo de distracción. Es simple, para manejar todos los sentidos tienen que estar alertas y puestos tanto en el vehículo como en el tránsito.
Evitar las distracciones y controlar los miedos permiten resolver cualquier circunstancia que se presente en la ruta porque nadie está exento de un accidente de tránsito. Si respetamos las velocidades establecidas, usamos el cinturón de seguridad y controlamos bien el volante con seguridad tendremos un viaje pleno.