Allá por el año 1997 la empresa japonesa Nissan decide lanzar al mercado una nueva camioneta tamaño mediana: la Frontier. O por lo menos así se la dio a conocer en nuestro país Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Pero en otros países este vehículo adquirió otros nombres. En Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y Honduras se la llama Navara, mientras que en Chile se la denomina Terrano.

Pese a este cambio de nombres en todos los países tiene su grupo fiel de seguidores. Su calidad, diseño y robustez se convirtieron en un sello universal que distingue a la marca nipona.

Es por eso que en esta oportunidad haremos un repaso por la historia de esta pick up, su evolución, sus particularidades y algunas curiosidades, lo que nos hará entender por qué la Nissan Frontier es una de las 4×4 más queridas.

 

Pasado y presente

Esta pick up no es más que el rediseño de una versión ya existente de Nissan: a su modelo D-22 se le incorporó una cabina doble. Este cambio fue significativo, ya que hizo que se convirtiera en la primera cabina doble compacta de Estados Unidos. Por este motivo los directivos de Nissan consideraron oportuno darle un nombre nuevo y es ahí cuando surge la denominación Frontier.

Esta primera generación (además de tener diversos nombres, como lo mencionamos anteriormente) tuvo diferentes tipos de motores según el país en el que se comercializó.


La segunda generación vio la luz en el año 2002.  Sufrió un cambio muy importante con respecto a su diseño exterior, en el interior y en los motores.

La tercera generación se fabricó desde el año 2005 hasta el 2015. Su particularidad fue que compartió  la plataforma con el Nissan Titan. Al igual que pasó con las generaciones anteriores tuvo sus reversiones, nombres y particularidades especiales según el mercado al cual iba dirigida.

Por último tenemos la cuarta generación que comenzó a producirse en 2015 y llega hasta nuestros días.

En junio de este año se presentó en el Salón del Automóvil la NP300 Frontier, el nuevo nombre que recibirá esta camioneta. Las que se vean en 2017 serán importadas desde México, pero se espera que en 2018 la fábrica de cordobesa de Santa Isabel, comience a producir esta pick up (junto a las nuevas “chatas” de Renault y Mercedes-Benz).

 

La NP300 Frontier tendrá, al igual que sus antecesoras, un diseño robusto y agresivo. Como nos tiene acostumbrados la marca japonesa ofrecerá versiones de lujo con accesorios cromados y llantas de 18 pulgadas.

En Argentina se comercializará, por lo menos en una primera instancia, solo la versión de cabina doble y el motor será de 4 cilindros, diésel, con doble turbo, 2.3 litros de cilindrada, 190 cv (188 hp) de potencia a 3.750 rpm y 450 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm. Pero sí habrá variedad con respecto a la tracción: se podrá adquirir tanto la versión 4×2 como 4×4, así que los amantes del off road o quienes la usen para trabajar en terrenos irregulares podrán estar tranquilos.

Algunos datos llamativos

En la actualidad se potenció la fuerza y se mejoraron los accesorios para Nissan Frontier. Y para demostrar su superioridad la empresa decidió hacer una publicidad muy ingeniosa, que algunas personas creyeron cierta.

Como se observa en el video una Nissan Frontier ayuda a aterrizar a un avión que tenía un problema en el tren de atterrizaje. Obviamente la velocidad de ninguna camioneta puede alcanzar la velocidad que adquiere un avión, pero sin lugar a dudas logró su cometido: llamar notablemente la atención.

Otra de las cosas que llamó la atención en relación a la Nissan Frontier fue el concept que presentaron en el último Salón del Automóvil: la Frontier Attack.

 

La misma fue diseñada por el equipo de Nissan Brasil y está inspirada en los terrenos de América Latina. Este diseño se ganó el apodo de “bestia” ya que los accesorios para Nissan Frontier que presenta la hacen lucir mucho más agresiva.

Un último dato llamativo de la Nissan Frontier NP-300 es que en 2016 en Argentina vendió 1.341 unidades. Claro que si la comparamos con la Hilux (la líder en ventas) que sumó casi 32 mil unidades el número parece menor. Pero si la comparamos con la performance que tuvo en 2015 notaremos que evolucionó notablemente, ya que en ese año sólo había vendido 56 unidades.

Esto evidencia que con el tiempo el mercado en torno a esta marca se va reafirmando y comienza a ser una opción a la hora de elegir un nuevo vehículo. De hecho en Brasil fue elegida como la “Compra del Año 2017” en Brasil y en Europa ganó el premio “Pick-Up del Año 2016” .

A modo de conclusión podríamos decir que la Nissan Frontier tiene como particularidad que es una camioneta robusta,  fácil de maniobrar, ágil y cómoda para el desplazamiento diario, lo que la convierte en un vehículo ideal para aquellos que quieren hacer un uso citadino de la misma.

Por eso si vos ya tenés la tuya y buscás accesorios para Nissan Frontier no dejes de visitar nuestra tienda o hacenos todas las consultas que tengas a través de nuestro Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here