Hace años que estas zonas se volvieron centro de atracción por las características y la gran oferta para quienes aman la pesca deportiva.
La pesca es una de las actividades deportivas más anhelada por expertos pero también por aficionados. De manera individual o en grupos la pesca se establece como un momento de ocio y recreación. Hay diversas técnicas y también existen competencias -en algunas el principal premio es una camioneta 4×4 o dinero en efectivo- que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto.
En esta temporada de verano atípica por la pandemia de coronavirus, si bien la pesca deportiva no se vio afectada antes de salir hay que tener en cuenta los requisitos en cuanto a los permisos de circulación como la habilitación para realizar la actividad.
En esta nota se pueden encontrar cinco lugares para ir a pescar a los que se puede acceder únicamente en 4×4.
#1 FARO QUERANDÍ
A 30 kilómetros al sur de Villa Gesell se encuentra el Faro Querandí. Entrando desde la orilla sur de Mar Azul por la playa. Es una zona que se caracteriza por ser agreste, lo cual posibilita la captura de variada y para quienes tienen paciencia y saben cómo, también pueden capturar especies de tiburón que se alimentan de ésta. Las profundas canaletas están a tiro de caña en algunos sectores a los que se accede solamente circulando por la playa con vehículos de tracción apropiada.
A la pandemia de coronavirus, se sumaron días de vientos cambiantes y de gran intensidad con algas que estuvieron dificultando la pesca. Sin embargo, quienes trabajan en el lugar aseguran que por estos días el mar se irá acomodando. Las personas que no cuentan con 4 x 4 y desean ir a pescar pueden contratar con servicios de transporte que se ofrecen en el lugar ya que sin este medio de transporte es imposible acceder dada las características del terreno y la extensión de las playas.
#2 PESQUERO DE CHASICÓ
Está ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Chasicó es un ámbito ideal para las personas que recién se inician en la pesca ya que llegan al pique y a la captura sin dificultades. La principal especie que se pesca es el pejerrey y hace que el denominado “fenómeno Chasicó” mantenga todo su esplendor.
Todas las temporadas se organizan excursiones que promueven clubes y casas de pesca, en donde es común que novatos y aficionados compartan salidas, aunque por la pandemia hay que consultar la capacidad permitida por embarcación.
Dentro de los servicios que ofrece el lugar, hay una plaza de hospedaje y casas particulares que cuentan con espacio para limpiar los pescados y a su vez tienen freezers disponibles para preservar las capturas. Los establecimientos que atienden en la laguna fueron pensados para el pescador que concurre con su familia.
#3 BAHÍA SAN BLAS
San Blas es una zona de exuberante captura de peces, y popularmente se lo denomina “El Paraíso del Pescador Deportivo”. Está ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, y se caracteriza por ser un pozo marino con escasas olas y una gran oferta para el pescador deportivo. La ribera de la isla está formada por una parte de talud de canto rodado y otra por una playa de arena ideal para acceder en camioneta 4 x 4.
Además existe una formación de pequeñas rompientes ideal para pescar pejerrey panzón con líneas de fondo. En este sector también se puede pescar con mareas bajas, almejas que luego se utilizan como carnada.
Además, hay excursiones de pesca terrestres, en vehículos 4×4 a la playa de arena con guía y servicio de carnada para pesca variada, y embarcadas en lanchas deportivas y pesqueras con equipos de pesca.
Otra de las posibilidades que ofrece el lugar es el arroyo Jabalí, donde con marea creciente se pueden obtener buenas cantidades de pejerrey a media agua y lenguados a fondo. Corvinas, róbalos, pescadillas, gatuzos, borriquetas, lisas y pejerreyes chicos se pescan a flote. En la zona del puente se puede pescar desde la costa o desde el puente que la atraviesa.
“Las 24 horas de San Blas” es considerado uno de los eventos deportivos más importantes del país en cuanto a la pesca, que se viene realizando hace unos treinta años de forma ininterrumpida. Se suele hacer el tercer fin de semana de enero. Hay que tener en cuenta que el 14 de febrero se realizará el concurso “A las 6 horas a la pieza mayor”. Los premios serán al porcentaje de lo recaudado: 1º premio 20%, 2º premio 10%, 3º premio 5%. El valor de la entrada es de $2.500. Informes del torneo: Teléfono: (3886 59 – 4846).
#4 EL SUR, UN PARAÍSO DE ESPECIES EXÓTICAS
Estos parques nacionales Nahuel Huapi y Lanin son muy atractivos para los pescadores que buscan a las truchas arco iris, marrón y fontinnalis pueden probar con las técnicas de mosca, spinning y trolling en los lagos Nahuel Huapi, Mascardi, Hess, Traful, Huechulaufquen en el parque Lanín, y los ríos Correntoso, Collón Curá y Chimehuin. Es una zona que abarca los centros turísticos de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura y Traful, ideales para recorrer en 4×4.
Estos puntos estratégicos también por sus paisajes cuentan con una abundante oferta hotelera y de guías. La temporada comienza el 1 de noviembre. El permiso de pesca es válido para Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut. Para informes en las secretarías de Turismo de Bariloche (02944-423022) y de San Martín de los Andes (02972-427347).
El sur del país es ideal para la pesca con mosca para dar con todas las especies de truchas. En Chubut, los lugares más renombrados son los ríos Pico, Chubut y Tigre; los lagos Fontana y Rivadavia; y en la zona de Esquel y Cholila, se concentran los servicios de alojamiento y guías. En Santa Cruz, la pesca se destaca en los ríos Gallegos y Santa Cruz y los lagos Argentino, Buenos Aires, Viedma y Cardiel.
Para más información se puede consultar en la dirección de turismo de Esquel (02945-45-1927); y en el parque Nacional Los Alerces (02945-47-1015).
#5 TIERRA DEL FUEGO
Con Río Grande como la capital internacional de la trucha, al extremo sur del país conviene llegar en camionetas de tracción y con caja apta para equiparse con toda clase de moscas para dar con truchas fontinalis, marrón arco iris y con salmones sebago, que se encuentran en los ríos Grande, Menéndez, Chico, Fuego y Ewan, y en los lagos Fagnano, Yehuin y Mellizas.
El permiso es provincial y se pueden obtener más datos en la secretaría de turismo provincial (02901-424550).
PERMISO PARA IR DE PESCA
La temporada de pesca en nuestro país está habilitada entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo inclusive. En la provincia de Buenos Aires para acceder a la licencia correspondiente hay que ingresar aquí y completar los datos.
A su vez, vale recordar que estamos atravesando la pandemia COVID- 19, por lo tanto, las condiciones de desplazamiento, permanencia y protocolos son establecidas por cada región.
Dentro de las sugerencias, el gobierno nacional estableció que por cuestiones sanitarias se podrá ir a pescar en grupo de hasta 5 personas con un máximo de 3 personas por vehículo.
Por otro lado, está disponible para consultas la APP “Pesca Deportiva – TDF”, para IOS y Android. Puntos de venta para adquirir la licencia de temporada, ver los mapas, consultar lugares habilitados para la pesca, modalidades, recomendaciones, especies de peces de interés, lugares habilitados, fogones y áreas protegidas.
Se puede descargar en formato digital el permiso de pescador deportivo desde la APP para exhibir en caso necesario.
Es fundamental contar con Licencia Digital de Pesca Deportiva y es obligatorio contar con DNI para salir a pescar.