Las barras o jaulas antivuelco evitan en gran medida que la carrocería del vehículo pueda deformarse en caso de vuelco o impacto. De esta manera minimizar los posibles daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo evitando que éstos puedan quedar atrapados dentro del vehículo o que puedan causarse heridas debidas a la deformación de la carrocería.

Según la actividad a la que destinemos el vehículo, las barras antivuelco son un elemento de seguridad pasiva muy recomendable. No sólo hacen falta barras antivuelco si destinamos nuestro vehículo a pruebas de trial 4×4 o competiciones de rallye, también son recomendables si deseamos realizar pruebas de orientación de tipo amateur con 4×4, tandas en circuitos de velocidad o si simplemente deseamos viajar en familia por zonas con carreteras en mal estado o inexistentes.

Las barras antivuelco suelen estar formadas por una estructura tubular de tubos de acero de sección circular formada por una serie de arcos y tirantes atornillados o soldados entre sí y unidos al bastidor y/o a la carrocería del vehículo. En vehículos con chasis independiente, como pueden ser algunos 4×4 y camiones, la barras deben anclarse directamente al chasis, ya que la carrocería no tiene la resistencia suficiente para soportar los esfuerzos producidos sobre las barras por un posible vuelco. En vehículos con chasis autoportante las barras se anclan directamente a los puntos más resistentes de la estructura.

Las barras antivuelco pueden estar instaladas en el interior o en el exterior de la carrocería del vehículo, y en este último caso también pueden disponer de uno o varios arcos interiores.

Jaulas exteriores

barra-antivuelco-acero-inox-bracco-s10-ranger-hilux-amarok--16569-MLA20122495859_072014-F

Las jaulas exteriores son recomendables para vehículos todo terreno, así, además de proteger a los ocupantes en caso de accidente, las barras también protegen la carrocería del vehículo en caso de pequeños vuelcos o golpes que pueda recibir ésta durante la circulación por vías o caminos en mal estado.

Además, otra ventaja de las barras exteriores es que no restan espacio en el interior del vehículo, hecho muy útil o casi imprescindible en vehículo de tamaño pequeño o con interiores poco amplios como pueden ser los Suzuki Samurai/Santana o los Land Rover Defender.

La estructura de barras antivuelco se coloca en el exterior de la carrocería y puede ser atornillada al parachoques y taloneras del vehículo o puede ser atornillada directamente al chasis del vehículo atravesando la carrocería de éste. Al situarse exteriores a la carrocería las barras tiene que cumplir con la normativa sobre salientes exteriores a fin de evitar posibles daños a otros usuarios de la vía.

Barras interiores

jaulas antivuelcos.

Las barras antivuelco interiores en todo terrenos son utilizadas en vehículos con interiores amplios, como pueden ser los Toyota Land Cruiser u otro tipo de vehículo donde haya espacio suficiente para que la barras no interfieran en el espacio ocupado por los usuarios y así evitar que éstos, en caso de accidente, puedan golpearse con las barras que forman la estructura antivuelco.

En turismos, al disponer de un habitáculo más pequeño, lo más común es instalar la estructura de seguridad detrás de los asientos delanteros. Normalmente también es necesario eliminar las plazas posteriores del vehículo ya que la instalación de los tirantes posteriores provoca que no quede espacio para sus ocupantes, además de no cumplir con las directivas de condicionamiento interior para estas plazas.

¡Ingresá a nuestra Tienda Online, y adquirí la tuya ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here