Este año aumentó considerablemente la circulación en rutas y como consecuencia los accidentes. Consejos para situaciones extraordinarias.
Después de dos años en el marco de la pandemia de covid-19, estas vacaciones de invierno vuelve a aumentar la circulación vehicular en rutas en Argentina y como consecuencia hay que tomar los recaudos necesarios. Sin embargo, nadie está exento, en cualquier momento, de participar o presenciar un siniestro vial. Y para una situación así, es fundamental saber qué hacer.
Hay una relación de causalidad entre los siniestros viales y los factores que los producen. Las causas pueden ser diversas: conducir a máxima velocidad en zonas no permitidas, somnolencia, manejar tras haber tomado alcohol, estupefacientes o alguna droga que disminuya las condiciones psicofísicas. Estos no son los únicos factores, como vimos en notas anteriores de Tiempo Libre Guzman hay causas climáticas como humo o niebla o distracciones al manejar como: usar celular, comer, beber, etcétera.
Ya sea cual fuere lo que motivó un siniestro lo primero que hay que hacer es quitar las llaves del contacto para evitar una posible explosión, en caso de fuga de combustible. Dentro de lo posible se debe apartar el vehículo, con luces de emergencia y balizas activas.
Es importante destacar la señalización, lo antes posible del lugar. Para esto hay que colocar los triángulos de emergencia a unos 50 metros del vehículo, en ambos sentidos. De ser viable, marcar si hay derrames de combustible y/o aceite. Y de existir riesgo de incendio, se tiene que desconectar la batería.
Desde el lugar del siniestro se debe llamar rápidamente a los servicios de emergencia. Brindar los datos que son requeridos como el número de teléfono, el lugar exacto del siniestro, la cantidad de vehículos como el número y el estado de las personas heridas. Asimismo, es imprescindible indicar en caso de haber riesgo de incendio o explosión. En el caso de algunas rutas y autopistas administradas por Aubasa hay distintos canales de comunicación para solicitar auxilio las 24 horas del día durante todo el año. Se puede pedir auxilio al 140. En Autopista Buenos Aires La Plata también se puede llamar al 0800-333-5560 y en el Corredor del Atlántico (Rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74) se puede solicitar ayuda al 0800-222-7882.
No se recomienda movilizar a los heridos, salvo que la persona tenga preparación en primeros auxilios o en caso de peligro de incendio, explosión del vehículo o si hay riesgo de que sea atropellada. De todas formas es importante tener presente que la movilización tiene que realizarla personal capacitado porque, por más buena intención, un mal movimiento puede aumentar las lesiones.
Hasta que lleguen los servicios de emergencia es importante que haya una persona que acompañe a quien está herida. Siempre intentando tranquilizar y explicar que tuvo un accidente pero que la ayuda está en camino, lo más importante está en asegurarse que no se mueva. Expertos en siniestros viales resaltan que “nunca hay que dar agua para tomar, ni hacerle inhalar alcohol a una víctima”.
Por último, cuando llegan los equipos de profesionales para brindar asistencia hay que informar lo que sucedió para que puedan trabajar.
ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO
Quienes deseen adquirir accesorios o kits de seguridad para tener en el vehículo pueden visitar nuestra tienda y adquirir los que tenemos en stock. Ingresá ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up con importantes descuentos y envío a todo el país.