¿Conoces los modelos de vehículos que triunfaron en la pantalla chica? Un repaso desde el Super Agente 86, el Auto Fantástico hasta Breaking Bad.
La pandemia de covid-19 incrementó el consumo de series, incluso en la última década la industria creció con centenares de propuestas que se estrenan por año. Aunque vivimos en la era del “peak TV” no hay que olvidarse que la ficción televisiva cuenta con más de medio siglo de historia, con productos inolvidables.
En esta oportunidad en Tiempo Libre Guzmán repasamos los autos más sobresalientes y datos curiosos en series entrañables. Desde el Super Agente 86, pasando por el Auto Fantástico, Los Duques de Hazzard a Breaking Bad. Estos vehículos demuestran que no solo son útiles como forma de trasladarse sino que también cumplen papeles protagónicos en series de televisión y plataformas virtuales.
SUPER AGENTE 86 (1965- 1970)
Bajo la dirección del delirante Mel Brooks y Buck Henry surgió esta parodia de las películas de espías, género imperante de la época debido a la Guerra Fría. Y como no podía ser de otra forma el coche del agente Maxwell Smart (Don Adams) también debía ser, de alguna manera, otra parodia, ya que el modelo Sunbeam Tiger, a pesar de ser un deportivo magnífico, tenía muchísimo menos porte que el Aston Martin DB5 que conducía el letal agente 007 por aquellos años.
BATMAN (1966-1968)
El diseñador George Barris fue el encargado de modificar el Ford Lincoln Futura, un prototipo del año 1955 que había sido construido por la marca italiana Ghia, para la primera serie de televisión que llevaba una publicación de DC Comics a la pantalla. Sin desmerecer otras versiones posteriores del Batmovil, hay que reconocer que este vehículo logro cautivar a la audiencia que aún hoy recuerda a Batman manejando su Batimovil.
STARSKY Y HUTCH (1974-79)
El Ford Gran Torino de 1974, siempre era manejado por Dave Starsky mientras su copiloto, Ken Hutchinson tenía enfrentamientos a tiros por la ventanilla. El auto portaba un motor V8 con 225 CV, pero lo más impresionante era aquella franja blanca sobre la carrocería roja y que fue tan imitada. No eran pocos los Renault 12 o Ford Scort que lucían, con mayor o menor éxito, la estética de este Gran Torino.
Por otro lado, “Mosca & Smith en el Once” fue una versión libre que se produjo en Argentina en el 2004. Pablo Rago y Fabián Vena protagonizaron el unitario cómico donde manejaban un viejo Chevy serie 2, modelo ’65 por las calles del Once.
EL AUTO FANTÁSTICO (1982- 1986)
El mítico Kitt que conducía Michael Knight, era una adaptación del Pontiac Firebird, un auto deportivo fabricado en Estados Unidos entre 1967 y 2002, disponible en modelos cupé y descapotable de dos puertas, con motor delantero longitudinal y tracción trasera.
A pesar de que todo lo que hacía el coche protagonista de esta serie parecía excesivamente irreal, lo cierto es que todos los fans de Kit querían un auto así. Este Pontiac Trans Am Recaro Edition, que además de ser irrompible, analizar materiales y saltar varios metros con su turbo boost, le daba conversación al protagonista. Como dato curioso en la última entrega de esta serie (2008) se sustituyó el Pontiac por un Shelby Mustang GT500 KR Super Snake con motor V8 de 605 CV, aunque para las y los fanáticos no fue lo mismo que el antiguo Kitt.
MCGYVER (1985-1992)
La serie del hombre que hizo pasar a la historia a la navaja suiza, se paseaba por el mundo yendo de un problema a otro a bordo de su Jeep Wrangler de seis cilindros en línea. Un vehículo que quedó como símbolo de toda persona que ame vivir de aventuras.
LOS DUKES DE HAZZARD (1979 -1985)
Los Dukes de Hazzard es una serie de televisión de Estados Unidos emitida originalmente entre 1979 y 1985 por la cadena CBS. Creada por Gy Waldron, cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard.
El emblemático auto de Bo y Luke era un Dodge Charger R/T Modelo 1969 con un motor v8 «HEMI», de color naranja con el número 01 pintado en los costados, el letrero “General Lee” y la bandera confederada en el techo. Durante las siete temporadas y 147 episodios que se emitió la serie, el General participó en toda clase de persecuciones y voló por los aires.
COLOMBO (1971-2003)
Al teniente Colombo no le sacaba nadie ni media sonrisa. El aspecto tristón y desaliñado del personaje encarnado por Peter Falk también coincidía con su auto, un Peugeot 403 de 1955 a punto del desguace y del mismo color deslucido que su irremplazable piloto de gabardina.
MR. BEAN (1990-1995)
Nadie como Mr. Bean (Rowan Atkinson) podría darle fama a un vehículo británico tan emblemático como el MK IV British Leyland Mini 1000, aquel vehículo amarillo con cerrojo y candado en lugar de cierre, que supo dar mucho juego a las aventuras del disparatado personaje.
LOST (2004-2010)
Hasta en una serie de náufragos como Lost tuvo protagonismo un vehículo emblemático. Se trata de la furgoneta Volkswagen Station Wagon Type 2 de 1978 con el logotipo de Darma, que encuentra Hurley y utiliza para recorrer, al menos por un rato, la isla.
BREAKING BAD (2008-2013)
El aspecto poco interesante del Pontiac Aztek de Walter White (Bryan Cranston) expone desde el primer capítulo el carácter de perdedor de este personaje, que solo permite transgredir las reglas cuando encarga a Heisenberg.
Desde el impactante comienzo en una destartalada casilla rodante hasta su último plano, Vince Gilligan realizó todo un viaje del antihéroe.
FARGO (2014)
Fargo es una serie prácticamente pegada a una ruta y casi todos los protagonistas conducen un coche diferente, pero vale la pena destacar el Chevrolet Corvair de 1965 que maneja la imprevisible Peggy Blumquist (Kristen Dunst) y que de esteticista es capaz de reducir ella solita a un terrible asesino de la mafia.
Esta fue apenas una selección de vehículos que protagonizaron las mejores series de la historia televisiva y la mayoría está disponible en plataformas virtuales como Netflix. Estas once ficciones de excelente calidad, demuestran que los autos pueden actuar acorde a terrenos dificultosos, villanos y sobrepasar todo tipo de circunstancias.