Las principales marcas apuestan por los vehículos utilitarios deportivos. Las novedades de un sector que sigue marcando el terreno. 

SUV son las siglas de Sports Utility Vehicle que significan vehículo utilitario deportivo, un término que se importó desde Estados Unidos y gradualmente se fue instalando..En Argentina, la competitividad en el mercado automotor es cada vez más exigente sobre todo para modelos exclusivos. En este marco, la disputa por el segmento es cada vez mayor. Este formato se consolidó como el vehículo familiar más elegido de los últimos tiempos y, por lo tanto, las principales marcas redoblan la apuesta para este 2022 con las mejores alternativas. 

Por el momento, la mayoría de las marcas son cautelosas al momento de revelar la planificación  en cuanto al lanzamiento de nuevos modelos. Algunas presentaciones quedaron en el 2021 y se estima que otros modelos ya anunciados en Brasil, deberían desembarcar en los próximos meses en nuestro país. Sin embargo, la incertidumbre está latente. 

Es importante remarcar que entre los diez modelos más vendidos del segmento SUV en 2021 se registraron 48.466 unidades patentadas, lo que representa un 13% del mercado local. El ranking lo lidera el Jeep Renegade ya que se consolidó en el segmento con 7.079 ventas, lo que representó un 15,3% más que en el 2020. Seguido por el Citroën C4 Cactus con 5.581 y un incremento del 17,1%. El tercer lugar lo obtuvo el Chevrolet Tracker con un crecimiento de ventas aún  mayor, lo cual quedó reflejado con un 63,2% más que el año anterior. 

Para este año, se esperan más lanzamientos continuando con la tendencia a nivel mundial. A su vez, se prevé que lleguen modelos más chicos de SUV, que no llegan a serlo pero se asemejan por su fisonomía, como es el caso del Citroën C3. Argentina sigue la tendencia internacional y las principales marcas esperan alcanzar al menos una docena de SUV durante el año. 

Tras el lanzamiento del SUV del segmento C Taos que se fabrica en la planta de Pacheco, Volkswagen tiene previsto para este año que lleguen las versiones del VW Nivus y la SUV del segmento B T-Cross, ambas con motores de 1.0 litros, 170 TSI de potencia y caja manual de cinco velocidades. Estos modelos que ya se encuentran a la venta cuentan con motor turbo con 200 TSI. La marca alemana contempla también los restylings de la VW Tiguan All Space y del mediano Vento. 

Es posible que el caballito de batalla de Fiat en 2022 sea Pulse. La gama está disponible en las principales concesionarias con tres opciones: Drive, Drive CVT e Impetus. Las dos primeras contarán con el motor de 1.3 y 99 CV. La innovación estará en la incorporación de una caja automática CVT. La versión estrenará el nuevo motor 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm torque, con tecnología Multiair, inyección directa de combustible y un block construido en aluminio. Este propulsor también estará acompañado por una caja CVT. 

Por otro lado, Jeep comenzó el año con el nuevo modelo: Commander que se produce sobre la misma plataforma del Compass aunque tiene mayor habitabilidad, ya que en el interior pueden ir hasta siete pasajeros. Está equipado con el motor turbodiésel de 2.0 litros y 170 caballos de fuerza. Dispone de una caja automática de 9 velocidades y un sistema de gestión electrónica que distribuye la fuerza a las cuatro ruedas a través de distintos programas preestablecidos.

Además se espera el restyling del Renegade que develó la marca en Brasil. Se trata de un SUV con algunos cambios estéticos que va a incorporar un nuevo impulsor turbo para versiones 4×2 y 4×4. Además, como muestra su insignia tiene una capacidad todo terreno Trail Rated. Otra variante que podrá desembarcar este año es la nueva generación del Grand Cherokee, el icónico SUV de la marca. 

La renovación del SUV del segmento C de Peugeot incorporará para el segundo semestre la versión híbrida. En Europa, el 3008 Hybrid cuenta con un motor 1.6 turbo-naftero de 200 CV y un eléctrico de 110 CV. A su vez, en el tren trasero hay un segundo impulsor eléctrico, también con 110 CV. La combinación ofrece 300 CV y 520 Nm de torque.

Por otra parte, está previsto que llegué el 2008 para el segundo semestre. Este modelo se basa en la plataforma CMP, misma que el 208 II producido en El Palomar, aunque el SUV compacto se fabrica en España, y comenzará a venderse con el 1.2 litros turbo-naftero de tres cilindros con 131 CV y 230 Nm asociado a caja manual de 6 velocidades.

Dentro de las proyecciones, Hyundai anunció la llegada del nuevo Tucson. Su comercialización comenzará con un motor 1.6 Turbo naftero de 180 CV asociado a la caja DCT de 7 velocidades y luego llegaría el Diésel 2.0 de 185 CV con una caja AT8. Suma un equipamiento de seguridad con la inclusión de las ayudas activas de conducción (ADAS).

Otro que también comenzará a ofrecer es el Creta que contará con un motor naftero de 1.5 litros asociado a una caja con tecnología IVT y más equipamiento. 

Asimismo, Kia anunció en octubre pasado que el Sorento será una de las novedades en 2022. A través de las redes sociales su representante local publicó un anuncio que indicaba: “Coming soon” que significa llegando pronto. La novedad se sumaría con el motor 2.2 turbodiésel de 199 CV y 440 Nm, con caja automática y tracción integral.

Respecto del Sportage, podría llegar al mercado argentino antes de fin de año, con un nuevo diseño exterior e interior y motorizaciones diferentes para los distintos mercados. Este SUV es el primer producto de la marca japonesa que surge de la alianza con Renault y Nissan. El Outlander 2022 comparte plataforma con el Rogue,un producto de Nissan que no se vende en el país, e incorpora un diseño totalmente innovador que se asemeja a la nueva Mitsubishi L200. Está programado para el segundo semestre y aún no está definido en que versiones podría llegar a Argentina.

La compañía china comercializada en el país por el Grupo Car One desembarcará con CS35 Plus en el segundo semestre, un modelo que presenta la nueva generación de SUV de la marca. Está equipado con un motor de tecnología Bluecore 1,6 litros, con el cual llega a los 115 CV.

Cabe recordar que la marca china denomina Pro a los restyling de los modelos ya existentes. Así como ya se ofrece el Tiggo Pro 2, este año llegaría al país el Tiggo 4 Pro. Los cambios estéticos más notorios son en la parte frontal y trasera y suma más equipamiento de confort y tecnología. Se estima que se presentará a mediados de año.

Bajo la denominación FL, el nuevo S4 se suma para completar la línea de SUV. Este modelo, que se posicionará por encima del S3 FL, se comercializa en otros mercados de la región con dos opciones de motor: un 1.6 litros VVT de 118 CV y un 1.5 Turbo de 147 CV. 

La gran novedad en Land Rover será la postergada nueva generación del Defender, un modelo histórico que se modernizó en 2020 pero sin dejar de lado las cualidades off road que lo hicieron famoso. También Volvo tendrá nuevas variantes, ya que ampliará en 2022 la gama de su SUV más chico, el XC40, con la versión híbrido enchufable, que lleva un motor naftero 1.5 litros de 129 y 180 CV y otro eléctrico de 82 caballos; ambos conectados en el eje delantero.

Estos son algunos de los SUV que ampliarán la oferta y recorrerán las calles durante 2022, si las condiciones macroeconómicas y la disponibilidad de dólares no alteran los planes de las principales marcas automotrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here