Mientras en Europa ya se consolidaron estos autos comienzan a posicionarse en nuestro país en formatos híbridos con dos motores: naftero y eléctrico. 

La última tendencia en el mercado automotor son los autos eléctricos. Es una realidad que comenzó a crecer en nuestro país y que ya se consolidó en Europa. Las principales marcas automotrices apuestan a la innovación aunque por el momento en formatos híbridos, es decir, con dos motores: naftero y eléctrico. 

El primer auto eléctrico patentado en Argentina fue en el 2010: el Toyota Prius. Según informó el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) se vendieron 10.735 unidades. De este informe se desprende que en el 2020 los autos híbridos y eléctricos representaron un 0,7% del total de ventas, mientras que en el 2021 alcanzaron un 1,7%. En este marco el utilitario Renault Kangoo fue el primer vehículo completamente eléctrico que llegó a la Argentina y se entregaron 25 unidades. 

El mercado local de vehículos eléctricos “explotó” a partir de 2017, cuando a través del decreto 331 se introdujeron reducciones arancelarias para su importación. Desde ese momento, este tipo de vehículos pueden importarse a un arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible–hidrógeno).

Al respecto desde el Ministerio de Desarrollo Productivo diseñaron el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. El objetivo más ambicioso que tiene esta iniciativa es que, de aprobarse, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional.

En este sentido, el gobierno prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar estos vehículos y asignó un cupo de 4500 unidades que podrán ingresar al país pagando un arancel preferencial.

La empresa que lidera el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas. Según reflejó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado se patentaron 2549 unidades de este vehículo. La automotriz japonesa creció incluso por sobre 2020, cuando había alcanzado el 78% del total. Para abastecer esta demanda, la empresa ofrece seis modelos con motorización no convencional.

En segundo lugar, la sigue la estadounidense Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos entre sus tres modelos y consiguió el 8,4% del mercado. En el 2021 patentaron 1768 unidades con un 30% total de ventas. La marca premium de Toyota, Lexus, en tanto, ofrece cinco modelos y se ubicó en tercer lugar, con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. Entre las tres representaron el 98,3% del mercado total durante el 2021. 

Las otras empresas que participan en este mercado son Mercedes Benz con tres modelos: desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos (EQ Power) y vehículos totalmente eléctricos (EQ). Renault y Nissan, por el momento cuentan con un modelo, y la argentina Sero Electric, que tiene sus dos modelos vigentes.

Otros dos vehículos que desembarcaron recientemente 100% eléctricos son de marcas Premium: uno es el Porsche Taycan, y otro el Audi E- tron. Del primero se vendió una unidad, y del segundo tres.

En el caso del Taycan, es el primer deportivo completamente eléctrico de Porsche. Un sedán de cuatro puertas y cuatro asientos, importado de Alemania.

Mientras estos modelos ya están en el mercado, las principales marcas tienen planes para seguir sentando las bases de las nuevas tecnologías en nuestro país. Tal es el caso de Volkswagen, que comenzó a exhibir el nuevo ID3 y el ID4, dos autos 100% eléctricos que estarían a la venta en los próximos meses.

En cuanto al ID.3, es un Hatchback para el Segmento C (compacto) con proporciones muy similares a las de un Golf. Se ofrece con baterías de entre 45 y 77 kWh, con potencias entre 126 y 204 caballos y autonomías que oscilan entre 330 y 529 kilómetros. En todos los casos, el torque y la velocidad máxima son iguales: 310 Nm y 160 km/h. En cambio, la aceleración de 0 a 100 km/h oscila entre 7.9 y 11 segundos. La tracción es trasera.

El ID.4, es un SUV para el Segmento C (compacto) con proporciones muy similares a las de una Taos. Se ofrece con baterías de entre 52 y 77 kWh, con potencias entre 148 y 299 caballos, un torque que oscila entre 220 y 310 Nm, autonomías que van de 344 y 480 kilómetros y velocidades máximas entre 160 y 180 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h varía entre 6.2 y 10.9 segundos. Hay versiones con tracción trasera o en las cuatro ruedas (llamada GTX).

Si bien los vehículos eléctricos son más caros que los modelos a combustión, debido, entre otras cosas, a que las baterías todavía tienen precios elevados, en donde realmente se ahorra es en la recarga para poder circular.

En este sentido, cargar un auto eléctrico en Argentina cuesta la novena parte del dinero que demanda un auto naftero para recorrer la misma cantidad de kilómetros, analizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), perteneciente al gobierno de Córdoba en relación al aumento del combustible y el congelamiento de las tarifas eléctricas.

Por otro lado, esta semana en Tandil, a través de una sociedad de economía mixta a cargo de la distribución de energía en el partido serrano, se presentó un cargador para este tipo de vehículos de uso público. La compañía instaló un surtidor para la recarga de ese estilo de automóviles en su sede de avenida Aristóbulo del Valle. El surtidor de última tecnología y de conexión trifásica, permitirá a sus usuarios tener una carga mucho más eficiente para este tipo de motores.

Sin lugar a dudas, los autos eléctricos ya son una realidad en el mundo, y las marcas más importantes tienen establecido un plazo para poner fin a los modelos a combustión y migrar sus productos a nuevas tecnologías sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here