Desde el DeLorean DMC-12 de Volver al futuro hasta los modelos que se destacan en las películas de Rápido y furioso. Un listado que repasa los autos más alucinantes y sus secretos detrás de la gran pantalla.

Del DeLorean DMC-12 de Volver al futuro hasta los modelos más exclusivos en las nueve películas de Rápido y furioso, estos a irutos lograron influir en diferentes generaciones e inspirado al mercado automotor. Indudablemente se han convertido en un material al que aspiran muchas personas.

 A lo largo de la historia, la industria cinematográfica logró cautivar al público tanto por la trama de sus películas como con los autos que trascendieron, hasta más que los protagonistas. Desde el Aston Martin DB5 de James Bond de 1964, hasta el Batimobile estos vehículos llegaron a influir en distintas generaciones inspirando a la cultura automotriz a nivel internacional. 

En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzmán sacamos entradas y nos adentramos al mundo del séptimo arte para descubrir los autos y camionetas más icónicos que forman parte de la cultura internacional. 

La magia del cine siempre guarda algún secreto, y en esta ocasión repasamos algunos datos que quizás desconocías de los vehículos que brillaron junto a sus protagonistas. 

DE LOREAN DMC-12: VOLVER AL FUTURO

Visualmente, el DeLorean DMC-12 de John DeLorean era un aturdidor de acero inoxidable diseñado por Giorgetto Giugiaro. Sin embargo, bajo el capó, el vehículo era mucho más que un súper deportivo que prometía la carrocería, ya que llevaba un motor V-6 de 2.9 litros y 130 CV. 

Su aspecto futurista, combinado con un poco de magia cinematográfica, le dio al DeLorean un estatus legendario, y debido a que era una máquina del tiempo en la película, las especificaciones de la vida real realmente no importaban, con una excepción: supuestamente, el equipo de utilería reemplazó ese lento V-6 con un V-8 del Porsche 928, que contribuyó en gran medida a ayudar al personaje de Michael J. Fox, más conocido como Marty McFly a alcanzar las 80 millas por hora que es lo que se  acuerda el público, encender el condensador de flujos y retroceder hasta 1955.

Según relató el director Robert Zemeckis, la primera película no fue ideada para tener una secuela pero a raíz del éxito taquillero se filmó la segunda y tercera parte. En Volver al Futuro II, McFly vuelve a encontrarse con su novia después de lo ocurrido en su viaje al pasado. Entonces y de forma repentina llega el doctor Emmett Brown con la máquina del tiempo, y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro. Marty, Doc y Jennifer suben al DeLorean para viajar en el tiempo hasta el 21 de octubre del año 2015. Y el DeLorean se eleva en el aire para volar a una sociedad futurista.

Finalmente la saga culminó con Volver al Futuro III, en la cual el protagonista viaja a 1885 para evitar el asesinato del Doc.

El DeLorean originalmente tenía las mismas funciones que un auto normal, con la capacidad de viajar en el tiempo cada vez que se le introducía plutonio. Después de viajar al 2015 tuvo unas mejoras: podía flotar y volar en el aire para lo cual sus ruedas se volteaban horizontalmente, además ya no se necesitaba plutonio para que pudiera viajar en el tiempo, ya que se podía viajar introduciéndose basura.

En la tercera, el DeLorean sufrió algunas bajas, porque ya no podía volar, debido a que al estar en un año en el cual la tecnología no había avanzado mucho, además de estar descompuesto, el “Doc” lo arregló agregándole algunos aparatos en el capó.

A pesar de su celebridad cinematográfica, el DeLorean salió al mercado en la década de 1980. Pero el diseño retro-futurista único del automóvil le ha ganado un culto que continúa en el presente. Incluso hay una nueva DeLorean Motor Company que restaura y mejora los autos.

XB GT FORD FALCON “MAD MAX”

Cuando se trata de automóviles, históricamente los australianos tienen tanta hambre de poder como los estadounidenses. De modo que en las décadas de 1960 y 1970, las ramas australianas de las empresas automovilísticas estadounidenses crearon algunas máquinas bastante brutales, coches que nunca vimos en Estados Unidos. Uno de ellos fue el Ford Falcon.

En su tercera generación, el Falcon XB GT obtuvo su potencia de un V-8 de 5755 CC. Pero para la película Mad Max, los realizadores transformaron al Falcon en el “Pursuit Special” o “Interceptor”. El equipo enyesó un nuevo frontal en la parte delantera, adornó el cuerpo con enormes bengalas y colocó ruedas más gruesas debajo.

La pieza central estaba debajo del capó o, más precisamente, sobresalía de él. En la película, el sobrealimentador activado por interruptor aumenta la potencia del interceptor cada vez que Max necesita saltar. Pero, por desgracia, era solo una película y ese sobrealimentador era falso.

BATMOBILE 

El Batmobile o Batimóvil para hispanohablantes es el medio principal de transporte de Batman. Al principio Batman a menudo se refiere a este vehículo simplemente como “el coche”, pero más tarde lo empieza a llamar como el Batimobile. El vehículo es uno de los componentes más difíciles en su vasto arsenal, manteniéndolo almacenado en la Baticueva cuando no está en uso.

Al igual que los coches Bond, los batimóviles, en todas sus variantes, han trascendido generaciones y siguen siendo geniales. Pero el Batmobile Tumbler resistente y militarista que apareció en Batman Begins y El caballero de la noche de Christopher Nolan es el Batimóvil más visual y técnicamente significativo desde la versión diseñada por George Barris en los años 60. Un robusto Chevy V-8 de 5735 CC impulsa el Tumbler con forma de tanque a 96 km/h en unos cinco segundos, incluso con neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, según los realizadores. Los neumáticos delanteros están montados en una suspensión delantera independiente con alrededor de 30 pulgadas de recorrido de suspensión. Y se dice que la carrocería está hecha de más de 65 paneles de fibra de carbono.

CADILLAC MILLER METEOR CAZAFANTASMAS 

El Ectomobile, o ECTO-1 y ECTO-1A, es tan famoso como los hombres que lo conducen, tal vez más. Hecho de un Cadillac Miller-Meteor de 1959, es una combinación de ambulancia / coche fúnebre de carga final con un V-8 de 6.3 litros, bueno para 320 caballos de fuerza. La idea original era más siniestra, pintada de negro con luces estroboscópicas moradas y blancas para darle brillo. Sin embargo, habría sido más que un automóvil para peatones, habría tenido poderes sobrenaturales, principalmente viajes interdimensionales y la capacidad de desmaterializar. Una vez que se pensó en la frecuencia con la que utilizarían al coche por la noche, la idea fue rechazada.

Dos de los coches se compraron antes, pero la versión final tuneada se utilizó principalmente durante la filmación. Primero vemos el Miller-Meteor en negro y sin modificaciones, el vehículo secundario, Dan Aykroyd prescribiendo “algunos trabajos de suspensión y amortiguadores, frenos, pastillas de freno, forro, caja de dirección, transmisión, parte trasera, aros nuevos, silenciadores y un poco de cableado antes de que pueda salir. En la ciudad de Nueva York, los avistamientos del ECTO-1 durante las promociones posteriores al estreno de la película provocaron accidentes automovilísticos.

Después de esto, el segundo vehículo fue un Ectomobile totalmente equipado, obteniendo el nombre ECTO-1A. Después de ser maltratados y abandonados a la intemperie en un almacén de Sony, ambos coches fueron reacondicionados. ECTO-1 se arregló y se utilizó como herramienta promocional para el lanzamiento del videojuego en 2009, y ECTO-1A resucitó después de que un grupo de fans iniciara una petición para comprar el vehículo a Sony, y finalmente pudieron restaurarlo.

FORD ECOLINE “TONTO Y RE TONTO” 

Con un nombre como el de Shaggin Wagon, no podía no acabar siendo icónico. Conocidos por su confiabilidad, Lloyd Christmas y Harry Dunne viajaron con estilo en este Ford Econoline 1984. Una vez que los cineastas lo nombraron Mutt Cutts, lució un nuevo aspecto completamente diferente. Se agregó una alfombra marrón por dentro y por fuera, junto con una cola, orejas caídas, patas, nariz, bigotes y lengua. El parabrisas de la furgoneta funcionaba como los ojos del conductor y del perro, y había que levantar una pata trasera para alcanzar el tapón del combustible. 

FORD THUNDERBIRD EN “THELMA & LOUISE”

Estas dos mujeres viajaban con estilo en un Ford T-Bird de 1966. El automóvil fue elegido simplemente por su utilidad para filmar películas: era abierto y fácil de filmar a las actrices, y el asiento trasero permitió que Thelma y Louise viajen con otros personajes. Se usaron un total de cinco vehículos en la película: uno se usó únicamente para tomas exteriores, otro con cámara, dos de acrobacias y uno como respaldo. No recibieron ninguna personalización habitual para un coche de película, permanecieron igual que si salieran de la sala de exposición. Desde que se compró en Metro MGM Movies en 1991, uno de los autos se vendió en una subasta en 2008 por 71,500 dólares, pero eso podría haber sido por las firmas de Brad Pitt y Geena Davis que adornan el apoyabrazos y el parasol, respectivamente.

6000 SUX ROBOCOP

Para RoboCop, la carrocería básica del 6000 SUX era un Oldsmobile Cutlass Supreme de 1977, elegido por su aspecto futurista de cuatro puertas. Se construyeron dos autos SUX completos y completamente operativos con partes de un tercero que la gente de producción destruyó en Dallas. Las carrocerías de los automóviles reales estaban hechas de componentes de fibra de vidrio, pero el motor y el interior se dejaron sin cambios del Oldsmobile original. Los espejos retrovisores se hicieron especialmente para el automóvil.

El director Paul Verhoeven vio un Ford Taurus pasar un día y decidió que debería ser el automóvil utilizado en la película por la policía y RoboCop. Ford no estaba interesado de ninguna manera en participar en la imagen y se negó a proporcionarles un automóvil para usar. La producción tuvo que comprar todos los autos usados en la película, pero pudieron darle un empujón a uno de los principales competidores de Taurus en ese momento, el Pontiac 6000 de GM, al nombrar el 6000 SUX.

CHEVROLET NOVA SS: DEATH PROOF

Kurt Russell es un hombre estadounidense, por lo cual conduce un automóvil totalmente fabricado en Estados Unidos en la película Death Proof. La historia de un doble al que le gusta llevar a mujeres desprevenidas a pasear en su tiempo libre, ha manipulado su coche para que sea “a prueba de muerte”, pero solo para él. El asiento del conductor es un asiento de carreras adecuado con acolchado y un panel de techo reforzado, mientras que el asiento del pasajero es un asiento de tractor con plexiglás que lo rodea.

Se construyeron cuatro autos para la película, y el único completamente enjaulado que funcionaba lo suficientemente bien para hacer las escenas de conducción se llamaba “The Jesus”. El otro automóvil enjaulado “The Prius”, fue destruido durante la filmación. Finalmente terminó en manos de un estudiante de secundaria, el hijo del verdadero conductor de acrobacias.

CHEVROLET 2500 SILVERADO FLEETSIDE: KILL BILL VOL 1 

Este camión de color amarillo canario es el primer medio de transporte de “La novia” interpretada por Uma Thurman mientras emprende su viaje hacia la venganza. Solo aparece en la primera película, ya que el director Quentin Tarantino decidió quedárselo. Lo condujo como su vehículo personal para promocionar la segunda parte y dejó que Missy Elliott lo usara para su vídeo de “I’m Really Hot”. Además fue el coche de escape de Lady Gaga y Beyoncé en el vídeo de Gaga de “Telephone”.

CHEVROLET CAMARO REPLICA: “TRANSFORMERS” 

En la primera película de la serie Transformers, se presenta a Bumblebee como un viejo Chevy Camaro de segunda generación de 1977. Eventualmente se convierte en una quinta generación, pero cabe recordar que pasaron dos años antes de que el automóvil comience a producirse. Se necesitó hacer una réplica, lo suficientemente hábil para engañar a los espectadores y hacer justicia a la línea de juguetes. El automóvil necesitaba poder sobrevivir a los rigores de filmar una película de Michael Bay, por lo que se utilizaron paneles de carrocería hechos con los mismos moldes que el Camaro Concept 2006.

Para la película se fabricaron dos abejorros con dos Pontiac GTO de 5.7L con motor LS1. Así es cómo se logró la expectación para los próximos Camaros.

DODGE CHARGER: “RÁPIDO Y FURIOSO”

Fast and Furious, es la franquicia de películas sobre coches tuneados, quienes aman los autos las recuerdan y no se pierden ningún estreno. 

En Rápidos y Furiosos, el motor y la amistad son conceptos que se ponen por encima de cualquier cosa. Pero, probablemente, lo que más interés despierta en el espectador son las máquinas que aparecen a lo largo de cada una de las películas y, sobre todo, las que conducen los propios protagonistas en las carreras ilegales y persecuciones. 

Toretto repite en varias películas de la saga su coche estrella, el Dodge Charger del ‘70 que él mismo restaura después de que su padre murió en una carrera callejera.También repite otros Dodge, como el Challenger SRT 8 y el Charger de 2012, y llega a conducir algún modelo europeo como el BMW M5.

Por otro lado, Brian O’Conner siente especial predilección por los Nissan GT-R. Además, durante las distintas películas conduce el Subaru Impreza WRX STi, el Yenko Camaro SYC del 69′ o el Dodge Charger SRT 8 de la policía brasileña, entre otros.

Hay una larga lista de vehículos que manejan personajes secundarios, entre los cuales se distinguen: el VW Jetta que conduce Jesse, el Nissan 240Sx de Letty o el Maxima de Vince en The Fast and the Furious (1); el Mitsubishi Eclipse Spyder de Roman Pearce, el Honda S2000 de Suki o el Mazda RX-7 de Orange Julius en 2 Fast 2 Furious; el Ford Mustang del 67′ de Sean Boswell, el Nissan 350Z de Nakashi, el Mazda RX-7 de Han y el VW Touran «Hulk» de Twinkie en Tokyo Drift; el Honda NSX de Mia Toretto y el Ford Gran Torino de Fénix en la cuarta película; el Ford GT40 de Mia, el De Tomaso Pantera GTS de Vince, el Ford Maverick y el Impreza de Han, el Pontiac Firebird de Rico y Tego o los Koenigsegg CCXR Edition de Pearce y Parker en Fast Five; el Ferrari FXX de Parker, el Aston Martin Vanquish de Owen Shaw, el Lambo Gallardo Superleggera de Pearce o el Evo IX de Sean Boswell que aparecen en la sexta entrega; o el Bugatti Veyron de Roman Pearce, el Jeep Wrangler de Parker, el Maserati Ghibli S de Deckard Shaw, el Viper de Letty, el Lamborghini Aventador, el Ferrari 458 Italia de Parker, un Audi R8 y el McLaren MP4-12C de Brian, además de los enormes vehículos que conduce el agente Hobbs: Navistar MXT, Gurkha LAPV y Ram Ice que estrenó en Rápidos y furiosos 8.

En 2021 se estrenó Rápidos y Furiosos 9 con la aparición del luchador profesional, John Cena, y junto con él, un nuevo modelo que se sumó al gran  reparto automovilístico. Se trata del Ford Mustang Shelby GT-350, un coche deportivo. De este vehículo llama la atención su alucinante color azul con el que está ensamblada la carrocería, y las dos líneas frontales blancas y paralelas que le dan un toque deportivo.

Mia aparecerá en esta película con un Chevrolet Nova SS de 1974. Este modelo se fabricó desde 1962 hasta 1979 por General Motors, originalmente se conoció como Chevy II, sin embargo, en 1969 su nombre fue modificado. Esta referencia hizo parte de la cuarta generación, en la que se fabricaron aproximadamente 98 mil ejemplares, divididos en las referencias Super Sport, personalizados y RPO-Z51. 

Tej Parker maneja un Acura NSX que viene equipado con dos motores eléctricos y uno v6 biturbo de 3.5 litros, los cuales trabajan en conjunto para producir 573 caballos de fuerza, y 476 libras pie de torque. Además, gracias a ellos logra una aceleración de 0 a 60 MPH en 2.7 segundos, y una velocidad máxima de 191 MPH.

Entre los autos de Rápidos y Furiosos 9, también se encuentra el Jeep Gladiator con Roman Pearce en su volante. Esta Pick Moderna combina a la perfección su capacidad todoterreno junto con el dinamismo que otorga en la conducción. Uno de sus atributos más llamativos, es su permisividad en cuanto a modificación, pues esta camioneta permite remover los parabrisas, las puertas y el techo, para otorgar una experiencia completamente off the road. 

Otro es el Noble M600 que conduce Ramse. Este auto es un deportivo británico fabricado por la compañía Noble Automotive desde el 2010. Entre sus características más destacadas, se encuentra su motor V8 Volvo con doble turbocompresor, el cual genera 650 caballos de fuerza. También, cuenta con una caja de 6 velocidades, y su carrocería es ensamblada con polímero y fibra de carbono.

Otra de las sorpresas es el retorno de Han, quien se creía que había sido asesinado por parte de Deckard Shaw en la la entrega número 6. En el poster de la película aparece el personaje en compañía de un Supra, considerado el Toyota más rápido. De hecho, este vehículo se creó con el propósito de resultar útil tanto para usar en la vida cotidiana, como para competir en carreras. Para mayo del 2023 se espera por Rápidos y Furiosos 10, habrá que prestar atención qué modelos estarán a la altura de esta nueva historia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here