Durante el avance de la pandemia aumentó la idea de recorrer diferentes lugares en casa rodante. Todo lo que hay que tener en cuenta antes de salir a la ruta.

Si algo modificó la pandemia fue cómo viajar. En estos dos años atravesados por el covid-19, se incrementó el uso de motorhome para compartir lo menos posible hospedaje. A medida que pasa el tiempo las casas rodantes se consolidan como un vehículo ideal para compartir nuevas aventuras en familia o grupos de amigos.

En esta ocasión, en Tiempo Libre Guzman te invitamos a que conozcas las ventajas que ofrece organizar un viaje en motorhome por nuestro país.

Como vimos en notas anteriores, Argentina es un país ideal para recorrer en casa rodante dada su extensión y biodiversidad natural. Sin dudas que la comodidad y versatilidad de este tipo de vehículo aseguran vivir grandes aventuras de la manera más libre posible. Es un buen momento para recorrer lagos del Sur, humedales y selvas del Litoral, las sierras de San Luis o Córdoba, valles y montañas del Noroeste, viñedos mendocinos como las costas y pueblos bonaerenses.

En este tiempo es fundamental planificar un viaje para disfrutar de la oferta turística y gastronómica respetando el distanciamiento social, uso de tapabocas – nariz en espacios cerrados y lavado de manos. Con todos los protocolos sanitarios aprendidos sigue creciendo cada vez más la opción de viajar con la casa u hotel encima, mejor dicho: viajar en motorhome.

La modalidad se popularizó tanto en el último tiempo que hay opciones para quienes quieran alquilar una casa rodante con capacidad de hasta seis personas para recorrer diferentes puntos de nuestro país. Estados Unidos y Canadá son países que tienen una cultura arraigada para realizar este tipo de viajes.

La principal ventaja de este tipo de vehículo es la capacidad de carga que tiene, así como la posibilidad de contar con espacio para dormir, ir al baño y cocinar. Quizás la mayor desventaja es que es un tipo de transporte de velocidad lenta, debido al peso y tamaño. Por lo general la velocidad promedio que se puede alcanzar es de 80 km/h.

¿A dónde se puede viajar? El destino es a gusto personal porque a diferencia de otros países, por ahora en Argentina se puede circular en todas las rutas y caminos y detenerse libremente, a menos que una señalización indique lo contrario. Así, una casa rodante puede circular y parar en la costa, a orillas de un lago, en medio del desierto o de la estepa porque no está penalizado. Asimismo hay campings que son aptos para instalarse en casa rodante y otros lugares que especifican que no reciben este tipo de vehículo.

Sin embargo, hay algunas tendencias más elegidas por viajeros y viajeras. La mayoría elige durante el invierno viajar hacia el norte y en verano optan por recorrer el sur. Aunque también hay escapadas con distintas propuestas para recorrer Tandil, Sierra de la Ventana, el NOA y la Patagonia.

Por lo general, excepto por los colectivos equipados, la mayoría de los motorhomes no necesitan condiciones especiales para manejar en invierno. Cabe recordar que en este periodo hay que colocar cadenas para la nieve y barro si se piensa transitar por zonas nevadas.

Viajar en Motorhome es una elección que no pasa por el hecho de ahorrar dinero sino por el tipo de experiencia que se puede disfrutar. La clave está en disfrutar lo máximo posible, sin itinerarios, horarios preestablecidos para desayunar o realizar excursiones. Además, en tiempo de pandemia brinda seguridad ya que no se visitan espacios como terminales, aeropuertos, hoteles o restaurantes.

Motorhomes en Argentina

Hace décadas que hay casas rodantes y motorhomes disponibles en Argentina. Años atrás lo más habitual era contar con una casa rodante tirada por el propio vehículo. Estos modelos aún están disponibles, y tienen precios que parten desde 500.000 pesos aproximadamente. En este caso hay  que tener un vehículo apropiado para trasladarla, mientras que su espacio es algo limitado.

De todas formas es una alternativa con un uso destinado más para instalarse en un camping. En el último tiempo se volvió popular los equipamientos a partir de furgones del segmento grande, como por ejemplo la Renault Master, Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Ford Transit.

Los modelos actuales, disponibles con energía solar y equipamiento full como televisión, aire acondicionado, sistema de agua por bomba, baño y dormitorios con el mayor lujo y confort, parte de un valor de 60 mil dólares.

Otras alternativas son los viejos colectivos adaptados. Disponen de mayor espacio interior, pero al ser modelos basados en chasis pesados, su utilidad es mucho más limitada. Lo bueno de estos modelos es que tienen precios muy variables. 

Asimismo también se pueden ver versiones Camper sobre la base de pick-ups, es decir partiendo de la caja original de una Ford F100 o similar. Estas opciones pueden llegar a ser las más económicas: ya que se pueden conseguir por menos de 20 mil dólares. De todas formas hay Campers nuevos, disponibles para las pick-ups modernas, que cuestan, en promedio, 30 mil dólares por sobre el valor de la camioneta.

 

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Quienes quieran accesorios para sumar al motorhome pueden visitar nuestra tienda y acceder a todos los elementos que disponemos para viajar con mayor seguridad. Ingresá ahora a nuestra tienda haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios con envío gratis a todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here