camioneta en el desierto

Hay un dicho en inglés que atina algo así como “con la práctica se crea el profesional”. Para disfrutar más y más del off-road, tendrás que intentarlo una y otra vez. No hay secretos para evitar este paso. Lo que sí podés hacer mientras practicas, es tener en cuenta estos fundamentos.

1. Hacer el cambio a 4L cómo y cuándo es debido.

Es algo tan simple, que es fácil de olvidarlo. Pero te podés arruinar la caja de cambios muy fácilmente si no seguís esta sugerencia. La técnica ideal indica que frenes (del todo o casi del todo) el vehículo, y pongas la transmisión en N. De ahí, podes pasar tranquilo a 4L. Volvé a poner la transmisión en D y continuá. Repetí el proceso cuando quieras salir de 4L.

2. Conocé las dimensiones de tu camioneta.

Cuando te acercás a algún obstáculo, recordá las partes mas bajas de tu auto y cosniderá si podes pasar el objecto por arriba o será mejor circunnavegarlo. Un buen método es concentrarse en memorizar los tres puntos más bajos en los ejes delanteros y traseros.

3. Tené en mente donde están tus ruedas delanteras.

No, no es un chiste ni un acertijo. La mayor parte de los conductores saben muy bien dónde está la rueda izquierda, pero se confunden con la posición exacta de la derecha. Como te imaginarás, esto puede generar serios problemas al manejar. Para grabar la posición de la rueda derecha en tu memoria, sentate en el asiento de conductor mientras que alguien apoya su mano en la rueda y la levanta en linea recta hasta que puedas ver dónde cae sobre el capot. Si la memoria no es tu fuerte, podés poner un imán y retirarlo cuando ya no lo necesites.

4. Aprendete tus puntos ciegos.

El más importante está adelante y se extiende unos cinco metros desde la rueda izquierda. Si te inclinás hacia adelante y estirás el cuello lo más posible, podés reducir este espacio a menos de un metro. Por supuesto, el tamaño de tu punto ciego va a ser mayor o menor dependiendo de tu altura, la posición de tu asiento, y el diseño de tu auto.No olvides que todo obstáculo visible acaba por desaparecer dentro de tu punto ciego, así que es importante mantener la memoria fresca, los ojos abiertos y los instintos alerta.

5. Control de velocidad.

Acá entran en juego los cambios. Cuando estés en engranaje de gama baja, instintivamente vas querer apretar el acelerador como lo harías normalmente en cualquier auto. Esto va a hacer que el auto se “tropiece” hacia adelante y entonces vas a aflojar el pedal, pero como el auto está en cambio bajo, la velocidad va a bajar demasiado y vas a volver apretar el acelerador, y así sucesivamente. Como no saliste a saltar en camioneta, si no a disfrutar de andar en off-road, acordate que cuando estás en 4L tenés que ser más delicado al acelerar. Con el tiempo, este movimiento más suave te va a resultar instintivo también.

6. Economía de combustible.

Si sos nuevo en el off-road, este punto puede resultar un poco confuso. El rendimiento por kilometraje va a depender de tu camioneta, pero en lineas generales, el off-road le baja unos 7km a tu tanque. De todas maneras no será nada grave, porque llevás tu botellón de nafta en la camioneta… ¿No? ¿Unos… 20 litros de repuesto?

7. Tomate tu tiempo y preparate para todo.

Muchos obstáculos requieren que te bajes del auto y hagas un reconocimiento. Tomarte el trabajo de hacer esto, puede evitar que te caigas por un precipicio o algo igualmente trágico. Así que bajate, mirá a tu alrededor, calculá tus próximos movimientos y planea qué hacer en caso que las cosas no salgan como pensabas. Si ya visualizaste todo en tu cabeza antes de actuar, será mucho más fácil reaccionar. A menudo el mejor plan es bajarte y hacer un reconocimiento, subirte, dar marcha atrás y volver a bajarte para hacer otro reconocimiento.

Ok. ¿Son muchos fundamentos para retener a la vez? A no desanimar. Acordate: “con la práctica se crea el profesional”. En poco tiempo, todas estas cosas serán instintivas y tu off-road tan desafiante como emocionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here