Estas vacaciones hay nuevos lugares para descubrir. Paisajes naturales, alejados y desconocidos para aprovechar por su tranquilidad.
Esta temporada de verano, Argentina ofrece paisajes únicos y maravillosos. Para quienes aman la playa y el mar, hay opciones inhóspitas por descubrir. En el marco de la pandemia de covid-19, hay lugares que son ideales para alejarse, descubrir paisajes naturales y aprovechar del aire tranquilo.
En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzman cargamos el equipaje y salimos a la ruta para conocer playas naturales, alejadas y paradisíacas. Nuestro país cuenta con una amplia zona de playas a lo largo de la costa atlántica. Desde tranquilos centros urbanos y casi desiertos a los centros turísticos más reconocidos. Argentina dispone de una costa ideal para disfrutar este verano de playas paradisíacas.
En este tiempo es fundamental planificar un viaje para disfrutar de la oferta turística y gastronómica respetando el distanciamiento social, uso de tapabocas – nariz en espacios cerrados y lavado de manos. A su vez, según el plan se recomienda contar con el “pase sanitario” para verificar contar con el esquema de vacunación completo.
En cuanto al vehículo es importante revisarlo y tener en cuenta los terrenos que se van a transitar para una mejor tracción en 4 x 4. A su vez, resulta fundamental contar con los accesorios necesarios para hacer una travesía offroad: cadenas para la nieve o barro, eslinga remolque reforzada, compresor portátil, manómetro para ruedas, kit de matafuego, baliza y botiquín e infla repara neumáticos. Aunque no parezca, es indispensable contar con un cargador con puerto USB para asegurarse que el celular va a tener batería ante una emergencia.
Una vez que tenemos todo listo, llega el momento de salir a la ruta a disfrutar de hermosas playas paradisíacas. A continuación un listado para conocer lugares fuera de lo común.
ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO
Antes de salir a la ruta hay que corroborar contar con todo lo necesario para aventuras offroad, quienes necesiten equipar su vehículo pueden visitar nuestra tienda y acceder a nuestros productos. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up.
PLAYAS
BAHÍA CREEK, RIO NEGRO
Es un balneario y una pequeña localidad del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, Argentina. Allí los acantilados pierden altura y dan paso a una bahía de agua clara, bordeada de médanos suaves. Las amplias playas de arena y la tranquilidad del lugar atraen a vecinos de Viedma y visitantes de toda la región. Se encuentra en la costa norte del Golfo San Matías, en el inicio de éste.
Es común sorprenderse con la presencia de fauna propia de las costas patagónicas, especialmente ballenas y toninas overas entre los meses de julio a septiembre.
Dunas, acantilados y viento del sur argentino son las principales características. Es ideal para ir en verano porque no se sufre el calor, además es perfecto para practicar deportes acuáticos como el paddleboard, sandboard y parapente gracias a sus médanos y a la marea que tiene el agua.
Para llegar hay que entrar por la RP 1 desde Viedma, transitar 60 kms. de asfalto y 75 de ripio.
PUNTA PERDICES, RÍO NEGRO
Este lugar se encuentra en la bahía que se forma entre San Antonio Este y San Antonio Oeste, a sólo 65 kilómetros de Las Grutas y 180 kilómetros de Viedma, capital de Río Negro. Su principal característica es el agua de color turquesa bien transparente y la arena que está plagada de caracoles y conchillas de mar, que por su color blanco realzan el contraste. A su vez, las corrientes marítimas son de por sí agradables lo cual permiten bañarse de forma placentera.
Se trata de una playa agreste y natural, pero que en temporada alta cuenta con chiringuitos que ofrecen jugos, licuados y manjares de mar. Pero no hay servicios, por lo cual es fundamental contar con sombrilla o carpa para resguardarse del sol. Como es una bahía, el oleaje es suave y esto hace que sea un lugar ideal para practicar kayak, remar o nadar.
Se llega a este destino por la RN3 y luego por la provincial 1, este tramo es un camino de ripio.
PLAYAS DORADAS, RÍO NEGRO
Es un lugar ideal para disfrutar en familia de unos días de descanso. Es una villa balnearia que dispone de alrededor de 7 kilómetros de playas bien diferentes entre sí.
Debido a la fragmentación de cuarzo, sílice y caracoles la arena de la zona es muy fina y dorada, por eso las bautizaron de esta manera. La temperatura del mar es muy cálida, en primavera tiene un promedio de 16°.
Al norte está la desembocadura del arroyo El Salado donde el atractivo radica en ver cómo va cambiando el paisaje con la caída del sol. Cuando hay marea alta la costa se inunda formando una laguna, ideal para pescar, hacer windsurf, kayak y kitesurfing. Cuando baja, a las tres o cuatro horas, el agua desaparece y quedan inmensos médanos. Especial para hacer largas caminatas y buscar caracoles y cangrejos.
A 28 km al este de la ciudad de Sierra Grande, hay que tomar la RP Nº 3 y luego el desvío desde Sierra Grande hacia la RP Nº 5, con rumbo Este.
BAHÍA BUSTAMANTE, CHUBUT
Es un pueblo alguero de tan sólo 40 habitantes que se encuentra en la provincia de Chubut cerca de la localidad de Camarones. Se fundó en la década del ’50 por Lorenzo Soriano y durante 70 años se dedicaron a la recolección de algas marinas. Fue Matías Soriano, el nieto del fundador quien reconvirtió el campo familiar en un proyecto de conservación de fauna marina y de estepa. La propuesta surgió con el objetivo de incorporar turismo natural y desarrollo de productos alimenticios.
Estas playas se caracterizan por las arenas blancas, el agua trasparente y rocas de color rojizo que contrastan con el azul del mar. Cuenta con piletones naturales que se forman en las rocas para bañarse y disfrutar en verano.
Se accede al lugar con guías turísticos que proponen recorridos a pie, en bicicleta o con vehículos 4×4. La estancia solo abre de octubre a abril.
CABO CURIOSO, SANTA CRUZ
Se trata de un accidente geográfico ubicado en el departamento de Magallanes, a 15 kilómetros de la ciudad de San Julián.
Este lugar cuenta con paisajes muy atractivos, con restingas, bancos de arena superficiales que generan piletones naturales ideales para bañarse. En las cercanías hay lugares para acampar con fogones. Una vez en la zona, se puede visitar el Faro Cabo Curioso que fue inaugurado en 1922 por la Armada Argentina.
La ciudad se ubica a sólo tres kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3, a 350 km al sur de Caleta Olivia y 360 km al norte de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
LAS GRUTAS, RIO NEGRO
Sus playas con acantilados atraen a miles de turistas cada año ya que se popularizaron por la calidez de su mar. El clima es semiárido, con escasas lluvias y con una temperatura que en verano va desde los 14 hasta los 30 grados.
El balneario está construido sobre acantilados en forma de grutas. La villa se destaca por poseer las aguas más cálidas en la costa de Argentina, debido a que en el golfo de San Matías provoca el resurgir y el asoleamiento de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las corrientes frías procedentes del sur, creando en la región de Las Grutas un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo.
Se accede por la RN3.
PUNTA MEDANOS, BUENOS AIRES
Un lugar único que cuenta con una serenidad envidiable capaz de atrapar al más vertiginoso visitante.
La naturaleza le ha reservado una peculiaridad que la torna aún más atractiva: gigantes médanos van apareciendo, desnudos o tapizados por verdes bosques que acompañan todos los paseos por la región. Así sus playas son un escenario singular en el que se pueden combinar el más absoluto relax con actividades más aventureras.
Se pueden realizar largas caminatas que pueden llegar hasta el mítico Faro y contagiarse de la paz que reina en ese lugar. Quienes se apasionan con la aventura seguramente disfrutarán de espectaculares travesías en 4 x 4.
Se ubica en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la Costa Atlántica y en el sur del Cabo San Antonio.
PLAYA MARISOL, CORONEL DORREGO
Entre sus atractivos se destaca un número imbatible: 50 kilómetros de costa agreste y perfecta, territorio inexplorado. Un cordón de médanos protege bosques de álamos, pinos, tamariscos y eucaliptos. La playa, espaciosa, tiene una suave pendiente, lo que permite disfrutar del mar sin límites. Durante el año, viven 250 habitantes que tienen sus casas entre la arboleda. Una mejor vida es difícil de imaginar.
Se puede llegar utilizando la RP88 y RN228.