Sube la temperatura y es importante tener presente qué ponerse en los pies para manejar con comodidad y evitar siniestros viales.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas surge la pregunta: ¿está prohibido manejar con ojotas o sandalias en Argentina? Ante esta duda es imprescindible tener presente qué normativa rige en cada provincia. Sin embargo, es importante elegir el calzado ideal para manejar de forma segura y así evitar un siniestro vial.

En esta ocasión, en Tiempo Libre Guzman repasamos la Ley de Tránsito que rige actualmente en Argentina y las características que un calzado necesita para manejar de la forma más cómoda y así transitar con seguridad.

Cabe recordar que según indica la Ley de Seguridad Nacional Vial, el calzado adecuado para evitar infracciones y accidentes es todo aquel que sea “cerrado o que, siendo abiertos sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”. 

De todas formas, en Argentina no rige ninguna prohibición con respecto al calzado de conductores, excepto en Mendoza. En la Ley de Tránsito 9.024, la provincia cuyana obliga a quienes están frente al volante a “usar calzado apropiado, apto para el manejo y el control de los pedales”. Además, especifica que “debe ser cerrado y de suela antideslizante”, y que “solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie”.

Por más que no esté prohibido para manejar, dentro de lo posible el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto para acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.  Si se usa un estilo muy abierto como ojotas o sandalias, en algún momento se perderá el control ideal para pisar los pedales. De esta manera, se puede realizar una presión extra por el pie y eso provocaría maniobras bruscas y peligrosas.

Como las ojotas no están sujetas en la parte de atrás, pueden trabarse y de esta forma hacer que se pierda el control que se ejerce en la pedalera. Asimismo, tampoco se recomienda manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales, y la sensibilidad sin calzado es diferente.

¿Qué hay que tener en cuenta para manejar con calor? Ante las máximas temperaturas, el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica, como si estuviera bajo los efectos del alcohol. Por lo cual, es importante hidratarse bien antes y durante la conducción. Evitar horarios pico, sobre todo al mediodía. También es importante no comer comidas de altas calorías, ya que aumenta la sensación de pesadez y somnolencia.

Usar ropa de tela liviana y clara, y si el trayecto es muy largo se recomienda detenerse, quitarse el calzado, refrescarse, si es necesario descansar y luego de calzarse continuar el camino. 

Por último, es importante aclarar que si bien en Argentina no está tipificado como contravención manejar con ojotas o sandalias, a la hora de manejar lo más importante radica en el sentido común para poder estar alerta y hacer uso de todos los sentidos de la manera más segura para hacerlo con eficacia y no provocar un siniestro vial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here