Este año se lanzó la nueva versión que supera al de tres puertas. Cuáles son las principales características del vehículo 100% puntano.
Los autos eléctricos poco a poco copan el mercado y Argentina no es la excepción. Este año, la empresa Coradir presentó Tito S5 la última versión del modelo que llegó en el 2021: al vehículo de tres puertas, se le suma ahora el de cinco. Cuáles son las principales características del nuevo vehículo nacional.
Tito es el primer vehículo eléctrico de industria nacional, la empresa Coradir busca posicionarse en el rubro tras el exitoso lanzamiento del modelo de tres puertas. En esta oportunidad, en Tiempo Libre Guzman nos abrochamos los cinturones para conocer las particularidades del Tito S5, un vehículo compacto, completamente eléctrico y puntano que sumó espacio interior y tiene la capacidad de recorrer 300 kilómetros.
Este año, Tito S5 se lanzó al mercado con mejoras al primer vehículo de tres puertas. Cabe destacar que la parte electrónica y las baterías son diseño exclusivo de la compañía, quien fabrica el auto en San Luis con partes importadas.
Con este modelo, no hay que preocuparse por las distancias, ya que está pensado para ser un auto que pueda recorrer de 100 a 300 km, sin salir de la ciudad. Así lo explicaron desde la propia empresa, en donde resaltaron que necesita el mantenimiento mínimo, solo
en frenos, amortiguadores y el rodado. Como es un auto urbano, la velocidad máxima alcanza los 65 kilómetros por hora.
UN AUTO URBANO Y PRÁCTICO
En cuanto a la batería, Tito fue diseñado para que la carga sea lenta y se pueda realizar en la propia casa. Concretamente, la batería es de Litio LFP 8 Kwh 2000 ciclos, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200,000 km. La carga se realiza directamente en un enchufe de 220 V 50 hz, con un tiempo de carga de 8 horas y permite cargas parciales por lo cual no hay que esperar a que se agote para volver a recargar, y esta acción aumenta la vida útil de la batería, lo que significa un mayor tiempo de uso y distancia total a recorrer.
Tiene una capacidad para que viajen hasta cuatro personas comodas. En el interior, tiene una pantalla táctil de 10’’ con reproductor multimedia, el sistema está pensado para indicar fallas en el tablero. Además, dispone de un sensor trasero para facilitar el estacionamiento. Quienes así lo deseen, pueden pedir el vehículo con aire acondicionado, algo que no tenía el modelo anterior. Actualmente en la página oficial está cotizado en $2.367.750.
Las dimensiones de Tito S5 siguen la línea compacta pero supera por 15 cm el auto de tres puertas, ya que mide 2830 x 1500 x 1565 mm. Está disponible en distintos colores: celeste, verde, naranja, rosa, negro, amarillo y blanco.
Otra de las ventajas es que es súper silencioso, libre de ruido y vibración. A su vez, está diseñado para cuidar el medio ambiente, ya que no emite dióxido de carbono ni gases de
efecto nocivo. Por otro lado, el costo por km recorrido del Tito es muy eficiente, ya que recorre en promedio 100 km por lo que sale un boleto de colectivo. La potencia del motor nominal es de 4,5 Kw con motor asincrónico.
Por sus características, al no requerir engranajes diferentes, se maneja como un vehículo de transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno. Tiene una batería inteligente, por lo cual cuando se carga completamente se detiene automáticamente aunque siga enchufado. Para su mantenimiento, no requiere lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita mantenimiento. Sin embargo desde la empresa puntana recomiendan controles anuales periódicos del pack baterías, pastillas de freno y de los neumáticos.
La batería cuenta con un sistema integrado de control inteligente, el cual actúa a modo de protección ante eventos externos, tales como: cortocircuito, sobretemperatura o sobrecarga. Este sistema registra las variables e interrumpe la salida ante cualquier situación anómala que pueda ocurrir. El vehículo está diseñado para circular normalmente los días de lluvia, siempre y cuando el nivel de agua no supere el centro de las ruedas, por la posibilidad de que ocurran derrapes.
Quienes deseen comprar un auto Tito eléctrico pueden adquirirlo a través de la página web oficial. Primero hay que cumplir una serie de pasos hasta completar la adquisición del modelo que se prefiera. Luego de elegir el color y la versión, puede ser con o sin aire acondicionado. Por otro lado, ya está a la venta en diferentes concesionarios en todo el país, mediante los cuales se puede hacer una adquisición de los productos de forma directa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego.
Simple pero eficaz, el nuevo Tito S5 busca instalarse en el mercado nacional y se propone seguir desafiando los límites. En este sentido, ya está a la preventa Tita, el vehículo compacto utilitario que mantendrá las facilidades en cuanto a la carga de batería y durabilidad pero tendrá una capacidad para dos personas, podrá recorrer hasta 100 km y la caja podrá almacenar hasta 500 kg.
Así, la empresa Coradir movilidad eléctrica apuesta a seguir creciendo para posicionarse con modelos eléctricos pensando en un futuro más sustentable y en armonía con el medio ambiente.