En 2018 la Toyota Hilux cumplirá 50 años de vida. No todas las pick ups se dan el lujo de soplar esa cantidad de velitas.

Claro que a lo largo de esta historia los cambios que experimentó esta camioneta fueron varios. Pero la niña mimada de la marca japonesa siempre mantuvo su esencia y, en consecuencia, el cariño que la gente siente por este vehículo. Es más, sus modificaciones hicieron que se mantenga en la cima de diseño, calidad y confort.

Por eso acá repasamos el camino inicial recorrido por la Hilux.

Cómo superarse a sí mismo: las 6 primeras generaciones

  • La primera generación hizo su aparición en el año 1968. Su origen se remonta a la  alianza estratégica que hicieron las automotrices Hino Motors y Toyota. Estas 2 empresas tomaron como inspiración al modelo “Briska” (una camioneta diseñada para el trabajo), pero le dieron una vuelta de rosca más: renovaron el diseño interior y exterior agregándole mucha más calidad y lujo. De hecho, el nombre “Hilux” no es más que la combinación de estas 2 palabras: “high” y “luxury”.  
    Apenas fue lanzada al mercado tuvo gran aceptación y se convirtió en un vehículo sumamente popular. Algunos de los motivos por los cuales se posicionó como líder es que tenía un precio razonable, una gran caja de 4 velocidades, espacio para tres pasajeros, un buen tamaño y la potencia necesaria para trabajar cómodamente (su motor en primera instancia era de 1.5 litros aunque en febrero de 1971 fue reemplazado por uno 1.6 litros). Esta primera generación se fabricó hasta el año 1972.

  • En mayo de 1972 hace su aparición la segunda generación que se caracteriza por tener una amplia gama de versiones, algo inusual para esta clase de vehículos. Otra de las innovaciones que cabe destacar es que su exterior se rediseñó por completo. Además incluyó mayor seguridad (frenos) y comodidad interior, doble tracción, mayor distancia entre ejes lo que la convierte en una pick up ideal para trabajar como para transportar pasajeros. Estas innovaciones la hicieron merecedora del premio “Pick-Up del Año” en el año 1974 en Estados Unidos.

  • La tercera generación apareció en 1978. Su principal innovación fue que incorporó tracción trasera y motor diésel, versión doble cabina con asientos delanteros y traseros. De esta manera se pone a ritmo con las demandas que exigían los diversos mercados del mundo: fue la primera 4×4 elegante a un precio accesible. Esta generación se fabricó hasta 1983.

  • A mediados de los ‘80 apareció la cuarta generación de Hilux que continuó su producción hasta el año 1997. Esta nueva versión estaba pensada para un público familiar que exigía un auto moderno y confortable pero sin perder las características y ventajas de tener una camioneta off-road. La Hilux se convirtió, de esta manera, en la primera camioneta en alcanzar un total de producción acumulado de 4 millones de unidades. Para los modelos de tracción trasera, se podía tener un motor 1.6 o 1.8 nafteros y 2.2 o 2.4 diésel, mientras que los 4×4 contaban con motor 2.0 a nafta y 2.4 con diésel.

  • En la quinta generación vemos una evolución en lo que refiere a rendimiento, la utilidad y la durabilidad. Estos avances se lograron gracias a la incorporación de un nuevo motor diésel que le permitía adaptarse a un uso comercial como recreativo. Por este motivo se acuñó el término “Sports Pick-up” y se exportaba a 140 países.

Seguramente los fanáticos guardarán en sus memorias muchos más detalles relacionados con esta gigante. Y los seguirá habiendo, porque confiamos en que a esta camioneta todavía le queda un largo camino por recorrer.

Y si vos tenés todavía tu Hilux histórica, a la que conservás como una reliquia te invitamos a visitar nuestra tienda para poder equiparla con los mejores accesorios. Ingresá ahora o hacenos todas las consultas que necesites a través de nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here