El campeonato argentino volvió y la Comisión Asesora y Fiscalizadora realizó advertencias. Cuáles son los circuitos que cierran el 2022.
El campeonato argentino de automovilismo, Turismo Carretera (TC), regresó con todo su esplendor y no faltan quienes se avivaron para tomar ventaja. Es por eso que, previo a los circuitos que quedan por competir, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) emitió un comunicado de prensa para establecer las reglas del juego de este año.
Una vez más, en Tiempo Libre Guzman nos adentramos en el mundo del automovilismo para disfrutar de los diferentes modelos en los principales autódromos del país.
Cabe recordar que el TC surgió en 1937 con el nombre “Campeonato Argentino de Velocidad” y en un principio las competencias se realizaban en rutas y caminos de tierra. A partir de 1990, luego de grandes siniestros, la práctica se suspendió y en la actualidad se corre únicamente en autódromos diseñados específicamente para este deporte.
Los primeros vehículos que compitieron fueron turismos de 1930 y a eso le siguieron los prototipos sport de los años 1960 – 1970. Luego se impusieron los autos compactos. Al mismo tiempo, la diversidad tecnológica permitió inicialmente el uso de unidades equipadas con impulsores que variaron desde poderosos motores V8 hasta los 4 cilindros lineales. Esta diversidad de marcas, modelos y motores fue disminuyendo con el paso del tiempo y el armado de nuevos reglamentos técnicos hasta mediados de la década de 1970.
A partir de ese momento cuatro marcas y modelos quedaron definidos para esta categoría: Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con un tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm³).
FANGIO, UN LEGADO
Uno de los principales exponentes del automovilismo es Juan Manuel “El Chueco” Fangio. Su primera carrera tuvo lugar en 1934 y desde un primer momento demostró su perseverancia, más aún teniendo en cuenta que las competiciones eran en terrenos peligrosos. Se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino, en 1940 y 1941 para Chevrolet. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947 logró viajar a Europa para competir a nivel internacional.
A mediados de 1950, con el inició del Gran Prix con el debut de la Formula 1, Fangio fue piloto para Alfa Romeo y culminó en el segundo puesto. Recién al año siguiente ganó su primer campeonato mundial. Después de un grave accidente se tuvo que alejar de las pistas por dos temporadas.
En 1954, corrió con Mercedes, vehículo con el consiguió su segundo título mundial, donde ganó seis de las ocho carreras del campeonato. Sin embargo, al año siguiente en Le Mans ocurrió una tragedia en la cual murieron 81 espectadores. Como consecuencia Mercedes se retiró del automovilismo.
En 1956, Fangio volvió a la gloria de la Fórmula 1, en donde consiguió 6 pole positions en 7 carreras y ganó 3, por lo cual se volvió uno de los mejores campeonatos a nivel mundial. Al año siguiente, volvió a competir con Maserati y conquistó el quinto título mundial. Luego del Grand Prix de Francia de 1958, Juan Manuel Fangio se retiró del automovilismo, ya sin tener que probar nada a nadie.
PRÓXIMAS CARRERAS DE TC
Tras la pausa que impuso la pandemia de coronavirus, este año el Turismo Carretera volvió plenamente. Según el cronograma previsto por la Asociación Corredores Turismo Carretera el cronograma continúa pero con una advertencia. Es que, desde la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC señalaron cómo se deberá utilizar el Sistema de Adquisición de datos Race Pro, ya que algunos lo han apagado de manera intencional.
Ante esto, dictaminaron que se deberá encender previo a que el vehículo salga de su box y tendrá que apagarse una vez que reingrese a su box, al finalizar la tanda de entrenamientos, clasificación, series o final. Quienes no cumplan tendrán sanciones que van desde puestos y tiempos de recarga hasta la exclusión parcial o total de la competencia.
En cuanto al calendario, el mismo continúa el próximo domingo 28 de agosto en Paraná, Entre Ríos. Es un circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se realiza continuamente doblando, por lo que la puesta de las suspensiones es fundamental.
El domingo 18 de septiembre el TC desembarcará en el autódromo Rosendo Hernández en San Luis, circuito que, luego de las modificaciones pedidas para la ACTC, se convirtió en uno de los más seguros del país, reconocido por los mismos pilotos. El 9 de octubre será el turno de correr en la pista de Gral. San Martin en Comodoro Rivadavia.
El domingo 30 de octubre se disputará la competencia en San Nicolás, donde el último récord registrado fue en el 2019 por Gastón Mazzacane de Chevrolet. En tanto que el 20 de noviembre la competencia se disputará en el autódromo modelo y de primer nivel, Toay en la provincia de La Pampa. Este año, el TC finaliza el domingo 11 de diciembre en San Juan Villicum y será el “broche de oro” de un regreso muy esperado para aquellas personas apasionadas por el automovilismo.