Este año el campeonato argentino de automovilismo regresa a los principales circuitos del país. El cronograma actualizado.
El Turismo Carretera (TC), es un campeonato argentino de automovilismo. Considerado como la categoría más importante en el país. Tras la pausa que impuso la pandemia de covid-19 la competencia recobró el ritmo con un reglamento adaptado con protocolos sanitarios. Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) informaron cuál será el calendario para este año aunque hay circuitos que restan confirmar.
El Turismo Carretera nació en 1937 con el nombre de Campeonato Argentino de Velocidad, dos años después fue adaptado por el Automóvil Club Argentino. En 2009 entró al Libro Guinness de los récords por ser el campeonato de automovilismo más antiguo en vigencia del mundo.
El nombre deriva de la conjunción del término con el que se denomina a los tipos de vehículos utilizados para la competición automóviles de turismo y, sobre todo en los comienzos, de los primitivos escenarios en los que las carreras se desarrollaban. En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos, por lo general de tierra, pero en 1990 luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica y actualmente se realiza únicamente en autódromos.
A lo largo de su historia, esta categoría empleó diferentes tipos de automóviles para desarrollar sus competencias. Los primeros vehículos que compitieron fueron turismos de 1930, siguieron los prototipos sport de los años 1960 – 1970. Luego se impusieron los autos compactos. Al mismo tiempo, la diversidad tecnológica permitió inicialmente el uso de unidades equipadas con impulsores que variaron desde poderosos motores V8 hasta los 4 cilindros lineales. Esta diversidad de marcas, modelos y motores fue disminuyendo con el paso del tiempo y el armado de nuevos reglamentos técnicos hasta mediados de la década de 1970. A partir de ese momento cuatro marcas y modelos que quedaron definidos para esta categoría: Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con un tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm³).
Actualmente, los vehículos utilizados son siluetas de los modelos mencionados, y a partir del 2015 los prototipos se equiparon con nuevos impulsores de 6 cilindros en línea desarrollados por los preparadores Oreste Berta y Jorge Pedersoli, con 24 válvulas a la cabeza y 3100 cm³ de cilindrada máxima, capaces de erogar 470 HP de potencia y entre 8800 y 9200 revoluciones por minuto, lo cual depende del motor de cada marca.
Con el avance de la pandemia de covid-19 la competencia se vio interrumpida. El TC se adaptó a las circunstancias, primero con carreras virtuales, luego sin público hasta marzo del año pasado donde volvieron a reencontrarse corredores y espectadores. El regreso se realizó cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, que contempla una persona cada 4 cuatro metros cuadrados (4m2).
Este año el Turismo Carretera comenzó en febrero en Viedma. En el primer puesto del podio subió Juan B. De Benedictis, seguido por Juan Cruz Benvenuti y German Todino. La segunda carrera tuvo lugar en el nuevo autódromo Parque Provincia de Neuquén. Gastón Mazzacane, el piloto de Chevrolet, se impuso en el Gran Premio, Germán Todino (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet) completaron el podio, respectivamente.
Según el cronograma, la próxima carrera para la cual ya están a la venta las entradas anticipadas tendrá lugar el domingo 27 de marzo en Concepción del Uruguay. El acceso al nuevo trazado entrerriano se encuentra sobre la Autovía Nacional 14, la extensión del circuito a utilizar por el Turismo Carretera es de 4.279 metros y cuenta con calles internas, playón de boxes.
El Turismo Carretera continuará el 17 de abril en el autódromo Provincia de La Pampa, un escenario modelo e innovador de 4.148 metros que se inauguró hace diez años. Para ir agendando, el calendario continúa el 8 y 29 de mayo, el 26 de junio, 17 de julio con circuitos a confirmar.
Para el 7 de agosto está previsto que el TC desembarque en Villicum, San Juan. Aún sin circuitos confirmados el cronograma prevé realizarse el 28 de agosto, 18 de septiembre, 9 y 30 de octubre y 20 de noviembre. Finalmente, el 11 de diciembre en Villicum, San Juan se correrá una de las últimas carreras del año.
El automovilismo fue el primer deporte en volver a competir con espectadores, los principales autódromos volvieron a contar con espectadores apasionados por disfrutar del espectáculo que brindan los principales modelos.