La distracción, al volante o a pie, agrega más peligro al tránsito cotidiano.

En las últimas décadas los teléfonos celulares se incorporaron a la vida cotidiana y actualmente cumplen un rol preponderante en la comunicación telefónica. Con el avance de la tecnología, estos dispositivos no solo permiten hablar sino también enviar y recibir mensajes y acceder a la web. Todo está al alcance de la mano pero a la hora de transitar en vehículo o como peatón esta herramienta es peligrosa. 

El uso de celular para quienes conducen se ha vuelto una problemática muy seria ya que las distracciones demuestran que puede haber consecuencias gravísimas en cuanto a siniestros viales. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaron que el uso de celular es un problema creciente para la seguridad vial y particularmente para Argentina. En nuestro país el uso del celular al conducir está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito. Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 16,8% de los conductores de vehículos presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso de celular, que representa el 9,4% de las personas que conducen distraídas.

El Observatorio Vial de la ANSV también resalta que, además del celular, las principales distracciones entre conductores de vehículos de cuatro ruedas son: fumar (3,2%), comer o beber (1,9%) y portar objetos sobre sí o en las manos (1,4%). 

De acuerdo al perfil de conductores distraídos, las mujeres representan el 20,2% y los varones el 16,1%. El rango etario es liderado por jóvenes de entre 18 y 35 años (21,5%), seguido por personas de entre 36 y 49 años (16,5%). En cuanto a la región, la mayor cantidad de conductores distraídos se encuentran en la Patagonia (22,5%), seguido por AMBA (18%) y por la región Pampeana (16,8%). En cuanto a las motos, los conductores que presentan al menos un factor de distracción son el 10,5% y las principales distracciones son: transporte de objetos (7,1%), celular (2%) y fumar (0,8%).

La asociación Luchemos por la Vida (LxV) midió en noviembre del 2020 el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones, estos últimos, mientras cruzaban la calle. De este estudio se desprende que  2.119 conductores de automóviles particulares observados, los días hábiles, entre las 10 y las 18 horas, utilizaban celular. En tanto que se observaron 1.888 peatones utilizando el teléfono mientras cruzaban la calle, en la misma franja horaria.

Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores comprobaron hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular. Recientes investigaciones señalan que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular. 

Para los peatones el problema principal es la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todas las personas en la vía pública.

Para esto, hay especialistas que recomiendan el uso de manos libres o soportes especialmente diseñados para colocar dispositivos móviles o GPS. Mientras algunos aseguran que no afecta a la conducción otros demuestran que los efectos de distracción siguen influyendo. De todas formas, al no tener un dispositivo en la mano la situación varía considerablemente. 

Un ejemplo de conducta irresponsable ocurrió el año pasado, tras una denuncia por WhatsApp, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solicitó suspender a una mujer por publicar filmaciones a su cuenta de TikTok cantando o hablando a la cámara mientras conducía. El pedido de suspensión fue hecho ante el municipio de Tigre, en donde está radicada la licencia de la conductora.

El pedido de inhabilitación se realiza a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido. 

Con este tipo de medida se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo.

ACCESORIOS Y EQUIPAMIENTO

Quienes deseen soportes y accesorios diseñados exclusivamente para tener el celular o GPS en un lugar accesible y seguro pueden visitar nuestra tienda y adquirir los que tenemos en stock. Ingresá ahora a nuestra tienda virtual haciendo click aquí y conseguí todos los accesorios para tu auto o pick up con importantes descuentos y envío a todo el país.

SOPORTE DE CELULAR PLANCHA TABLERO

Este práctico porta celular tiene un broche por anclaje y se coloca justo por encima del tablero, lo cual permite no perder la visión del camino. 

SOPORTE DE CELULAR TABLERO

El accesorio tiene un broche por anclaje y se coloca justo por encima del tablero, lo cual permite no perder la visión del camino. Con base giratoria se adhiere al celular a través de un grupo de imanes. Ideal para usar el celular tipo navegador.

SOPORTE CELULAR CON CARGADOR

Este es el accesorio ideal para llevar tu celular de forma segura y que nunca se apague. El soporte con cargador incluido es regulable ya que tiene un brazo rígido pero flexible para direccionar mejor. Tiene una base giratoria 360°. Lo novedoso de este soporte es que su anclaje es directo al toma corriente (encendedor) de cualquier vehículo, y lo utiliza como un cargador con una entrada para USB.

SOPORTE CELULAR BASE VENTOSA CON CLIP

Práctico soporte para celulares incluye un enganche a rejilla. Este accesorio ofrece la comodidad necesaria para conducir de manera segura. 

PORTA CELULARES BASE VENTOSA CON BRAZO REJILLA

El soporte para celulares universal con giro sobre rotor de 360°. Además el brazo es regulable para orientarlo a la dirección deseada. Es universal y se adapta para cualquier dispositivo móvil. Su anclaje es directo a la rejilla del aire. 

SOPORTE CELULAR BASE CON BRAZO A REJILLA DELUXE 

Este porta celulares es el más práctico del mercado. Su adherencia se logra a través de un poderoso imán que se pega en la parte trasera del celular, logrando que se fije al soporte de una forma muy segura. Este sistema cuenta con una libertad muy grande en el momento de orientar el teléfono en la dirección que se quiera. Su anclaje es directo a la rejilla del aire acondicionado.

SOPORTE CELULAR MÁS CARGADOR

Este es el accesorio ideal para llevar tu celular de forma segura y que nunca se apague. El soporte más cargador es regulable ya que tiene un brazo rígido pero flexible para que lo orientes como más te gusta. Tiene una base giratoria 360 grados. Lo novedoso de este soporte es que su anclaje es directo al toma corriente (encendedor) de cualquier vehículo, y lo utiliza como un cargador con una entrada para USB.

SOPORTE CELULAR BASE CON BRAZO REJILLA

Soporte para celulares universal con giro sobre rotor 360 grados. Además el brazo es regulable para que lo orientes como más te guste. Su anclaje es directo a la rejilla del aire.

SOPORTE CELULAR CON BASE VENTOSA DELUXE

Este porta celulares es el más práctico del mercado. Su adherencia se logra a través de un poderoso imán que se pega en la parte trasera del celular, logrando que se fije al soporte de una forma muy segura. Este sistema cuenta con una libertad muy grande en el momento de orientar el teléfono en la dirección que se desee. Su anclaje es de una ventosa al vacío muy resistente, ideal para poner en el parabrisas.

SOPORTE CELULARES BASE VENTOSA

Soporte para celulares con regulación a lo ancho. Su anclaje es de una ventosa al vacío muy poderosa, ideal para poner en el parabrisas. Tiene giro de 360 grados sobre su eje, con una rosca para fijar la posición. También puede desplegar el brazo para encontrar la posición más cómoda para su uso.

SOPORTE CELULAR PARA MOTO CUATRICICLO BICI

Este accesorio es específico para colocar en motos, cuatriciclos o bicicleta. Gracias a su anclaje está preparado para el manillar. Este soporte es regulable en alto y ancho para cualquier celular de los que están a la venta en el mercado. Su brazo flexible facilita posicionarlo de forma muy cómoda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here