La firma alemana renueva su preciado modelo con una estética más moderna, más espacio, avanzada tecnología y nuevas variantes.
Se ultiman detalles para conocer lo que será la nueva Volkswagen Amarok 2023 con una importante renovación. La firma alemana se renueva y presentó la nueva generación con una pick up mediana que se distingue por una estética más moderna, más espacio, tecnología avanzada y nuevas variantes para satisfacer todos los gustos.
En esta ocasión, en Tiempo Libre Guzman nos abrochamos los cinturones de la nueva Volkswagen Amarok 2023 para conocer en detalle el diseño exclusivo, tecnología y capacidades offroad. Sin embargo, en Argentina la empresa contará con un rediseño del modelo 2010 que se podrá disfrutar recién el próximo año.
La nueva Amarok cuenta con doble cabina, de cuatro puertas (DoubleCab) y cabina simple de dos puertas (SingleCab). Se va ofrecer en el mercado en las variantes “Amarok”, “Life”, “Style” y las versiones superiores “Panamericana” (estilo todoterreno) y “Aventura” (estilo exclusivo).
Se trata de una Amarok auténtica pero la pick up fue repensada y rediseñada en cada detalle. A simple vista, la camioneta todo terreno amplió su tamaño con 5,35 m de largo y 1,91 m de ancho, sin contar los espejos y con la combinación del rodado la altura alcanza 1,888 m. A su vez, tiene una distancia entre ejes de 3,27 m lo cual ofrece mayor espacio sobretodo en la versión doble cabina.
Desde el exterior ya se perciben los cambios, el capó más elevado y la legitimidad Volkswagen. Tiene nuevos faros LED estándar para todas sus versiones. Aunque una de las novedades es la tecnología de iluminación Matriz LED “IQ.LIGHT” que bañan la ruta con una luz brillante como si fuera de día pero que no deslumbra ni encandila a otros vehículos. En cuanto a las luces traseras en forma de C también son de tecnología LED y según la versión se extienden en el lateral.
Los laterales denotan distinción con el espacio semicircular para las ruedas, especialmente en las versiones de mayor exclusividad. Los guardabarros sobre las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas tienen un aspecto robusto y están revestidos con plástico muy resistente.
De por sí, el nuevo diseño llama la atención también en la parte trasera que se destaca el ancho de la caja, lo cual facilita la carga. Puede cargar con hasta 1,16 toneladas, se puede proteger con una tapa roller eléctrica.
El interior no tiene desperdicio. Al ingresar, sus ocupantes se encontrarán con pantallas digitales fáciles de manipular, y fue configurado de una manera muy funcional y de alta calidad. Cuenta con una pantalla táctil de última generación de 12 pulgadas, a su vez suma otra en forma de tablet de hasta 12 pulgadas pensada exclusivamente para información y entretenimiento. La empresa alemana implementó en su última versión una combinación de funciones digitales y pulsadores, configurados ergonómicamente.
Según la variante, el nuevo vehículo puede contar de serie o de manera opcional con el sistema de sonido de alta calidad Harman Kardon. El posicionamiento Premium de la pick-up se percibe en los nuevos asientos diseñados ergonómicamente, según la versión se pueden ajustar de manera eléctrica. La parte de atrás de la DoubleCab también ofrece gran espacio y por lo tanto mayor comodidad para que tres pasajeros adultos puedan viajar con tranquilidad.
En cuanto al motor, para la Amarok 2023 se desarrollaron cuatro turbodiésel (TDI) y uno naftero turboalimentado (TSI). Las cualidades que tienen en común radican en la eficiencia, por lo cual ofrecerá un motor TDI de cuatro cilindros con 2.0 litros de cilindrada biturbo que desarrolla 204 CV o 209 CV dependiendo el mercado. La versión de alta gama equipará un motor 3.0 V6 TDI, de 241 CV o 250 CV. En países con la opción naftera, la motorización será 2.3 Turbo de 302 CV.
Cabe destacar que dependiendo cuál sea el motor, la camioneta todo terreno puede tener una caja de cambios de diez velocidades que proporcionará un e-shifter. Además contará con caja de cambios automática de seis velocidades y cajas de cambios manuales de cinco a seis velocidades para diversas motorizaciones. Depende el mercado, Amarok se podrá conseguir con una tracción total (4motio) de serie, lo cual dependerá de la región: habrá uno con tracción total seleccionable según la situación y otra permanente.
Amarok podrá dominar cualquier terreno, y según la versión del motor podrá remolcar hasta 3,5 toneladas. También se mejoró la capacidad todoterreno, con una profundidad de vadeo que aumentó de 500 a 800 mm. Tiene ángulos de aproximación que fueron optimizados, el frontal de 29°, de salida de 21° y de rampa entre los ejes en la misma graduación.
Dispondrá de hasta seis modos de conducción que ayudarán a quien conduzca en diversas situaciones, ya sea barro, terrenos resbaladizos, nieve o superficies más exigentes. A su vez, incluirá más de veinte sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se destacarán el control de velocidad crucero adaptativo y el lector de señales de tránsito. Por lo cual será más fácil para manejar a través de los escaneos de la cámara.
El nuevo vehículo de la empresa alemana comenzó a ultimar detalles de fabricación en Sudáfrica y está previsto que en los próximos meses llegué a Australia, África, Nueva Zelanda y Europa para distinguirse de otras opciones, tal como la Ford Ranger. Es importante tener presente que esta generación de Amarok 2023 no se va a ver en el corto plazo en nuestro país. Por el momento, Volkswagen anunció un restyling de la que se lanzó en el 2010 que será producida en la planta de Pacheco, Buenos Aires.
Una vez más Volkswagen redobló la apuesta con un diseño más robusto y pensado para todo tipo de terreno que se desprende de la alianza de colaboración que surgió a principios de 2020 con Ford como primeras estrategias para el desarrollo conjunto de vehículos comerciales y pick-up de tamaño mediano. Esta asociación que ahora se traduce en el próximo lanzamiento da a entender un cambio en el paradigma de las principales firmas automotrices que buscan ir más allá de los límites.